ATL

Noticias Noticias Nacionales Llaman a cuidar agua o traerla del Golfo

Llaman a cuidar agua o traerla del Golfo

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

Lourdes Flores (Milenio)

(Una fuga obligó a Agua y Drenaje a surtir con una pipa a vecinos de la colonia Praderas de San Juan, en Juárez.)

Monterrey.- Al inaugurar los trabajos del Segundo Simposium Internacional de Manejo y Tecnologías Sustentables del Agua, el rector de la zona metropolitana del Tecnológico de Monterrey, Alberto Bustani Adem, dijo que el agua se debe cuidar, de lo contrario se agotarían las presas y se tendría que extraer del Golfo de México.

Comentó que muchos estados ya tienen severos problemas de escasez de agua, debido a la sobreexplotación de pozos y la falta de infraestructura, por ello se requiere utilizar toda la tecnología disponible y nueva para optimizar el recurso.

En ese sentido, Emilio Rangel, director de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey puntualizó en rueda de prensa que una vez que se sirve el agua, hay que conducirla y tratarla, con un manejo sustentable.

“Actualmente la Presa de Cerro Prieto tiene el 90 por ciento de capacidad y la Presa del Cuchillo tiene 106 por ciento de capacidad ordinaria. Tenemos suficiente agua, eso no quiere decir que debamos relajar nuestras prácticas del cuidado del agua”, puntualizó Rangel.

Porque vivimos en un área semiárida, donde hay periodos prolongados de “seca” (cuando no llueve) y otros húmedos. Actualmente, estamos saliendo de un periodo de humedad porque hemos tenido años de lluvia y las presas tienen buenos niveles de agua.

Señaló que no se debe bajar la guardia, pues Monterrey consume 11 mil 500 metros por segundo de agua y el número de usuarios ha crecido un 45 por ciento.

Agua y Drenaje cumple 10 años de suministrar agua para la zona metropolitana los 365 días, pero se hacen esfuerzos como la sectorización para el ahorro del agua, sostuvo Rangel.

Hay un millón de medidores, que se divide en dos mil 200 sectores. Cada sector consta de 500 micromedidores que tienen un macromedidor.

Fuente: Milenio