ATL

Agua Investigación y agua Nuevas tecnologías Científicos argentinos presentan un robot submarino en un simposio sudamericano de oceanografía

Científicos argentinos presentan un robot submarino en un simposio sudamericano de oceanografía

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

UNICEN/DICYT

 (Fondo del mar. Foto: ITE) 

En los laboratorios de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (Unicén), docentes, investigadores, y alumnos, hace varios años que arman y desarman dispositivos que pueden realizar funciones sin intervención humana.

Actualmente están concentrados en un robot submarino capaz de investigar aguas de hasta 100 metros de profundidad, empleando para ello sistemas basados en inteligencia artificial. 

 Los avances de la construcción de este robot fueron presentados días pasados en el IEEE/OES South America International Symposium - (ARGUS) o Simposio Sudamericano sobre Ingeniería Oceánica, realizado en instalaciones de la Cancillería Argentina, en la ciudad de Buenos Aires. Este simposio fue co-organizado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, la Comisión Oceanográfica Intergubernamental (COI) de la UNESCO, y el Instituto de Ingenieros en Electricidad y Electrónica (IEEE), una asociación de especialistas de alcance mundial, con motivo de los 50 años de la COI.

Las actividades se organizaron en torno a tres grandes ejes: ingeniería oceánica y fuentes de energía renovables; sistemas de observación oceánica y cambio climático; y gestión de zonas costeras y organizaciones internacionales. En su primera realización en Argentina, la intención fue discutir cuestiones sobre la prevención de los riesgos naturales y la atenuación de sus efectos, el control de los efectos del cambio y la variabilidad climática, la salvaguarda de la salud y de los ecosistemas oceánicos, y la propuesta de procedimientos de gestión y políticas para la sustentabilidad del medio ambiente, y los recursos de las zonas costeras y los océanos.

 Con la participación del viceministro de Ciencia y Tecnología, Dr. Alejandro Ceccatto, concurrieron al encuentro más de 100 referentes argentinos, chilenos, uruguayos, colombianos, y estadounidenses. Y no sólo especialistas de las universidades, sino de institutos tecnológicos, empresas de servicios navales, y miembros de la Armada Nacional.

 El simposio fue una oportunidad enriquecedora para discutir temas comunes para diferentes disciplinas que van desde la oceanografía, la geología y la biología marina, hasta la ingeniería, la robótica, y la investigación espacial.

 Como robot en el agua

 El grupo que participó de este encuentro estuvo encabezado por el doctor Ingeniero Gerardo Acosta, investigador del CONICET, y Director del grupo “Intelymec” (Investigación Tecnológica en Electricidad y Mecatrónica) de la Facultad, quien además presidió la organización del simposio. Viajaron también, por el Departamento de Ingeniería Electromecánica, el doctor Silvano Rossi y los doctorandos Nicolás Canadea, Sebastián Villar, y Juan Ignacio Cogliatti.

 Entre los trabajos expuestos, la Universidad Nacional del Centro presentó cuatro actividades que vinculan la técnica con la oceanografía. Ciencias Exactas expuso investigaciones sobre erosiones costeras. Ingeniería, en tanto, detalló tres trabajos complementarios sobre el proyecto local.

 “Nosotros presentamos los avances en el proyecto de vehículo autónomo submarino, aspectos relacionados con la arquitectura interna del vehículo, su electrónica y sus capacidades de reconocimiento del entorno a partir de datos acústicos”, detalló Acosta.

Este prototipo fue bautizado Ictiobot, y se encuentra en la etapa final de la construcción mecánica y de ensamble, y se espera poder realizar las primeras pruebas de agua en la próxima primavera. Como modelo de éste, la Facultad ya tiene en funcionamiento una versión terrestre denominada “Carpincho”, para poder reflejar luego aquellos sistemas que funcionan tanto en la tierra como en el agua.

 El especialista señaló que el Ictiobot ya tiene lista la parte electrónica y el control para desplazarse en la superficie, y ahora “estamos desarrollando el lazo de control de inmersión, es decir, un sistema de control que hunde el robot en la vertical, formado por un motor y un sensor de profundidad”, amplió.

En todos los casos, al menos por ahora, el objetivo del uso de estos robots es la obtención de datos que luego servirán para tomar decisiones. Todavía no está incluida la posibilidad de realizar operaciones o manejos. Con todo, el encuentro y el intercambio de experiencias permitió conocer la dimensión de los trabajos que se realizan en la Universidad, la relevancia que tienen a nivel nacional e internacional, el impulso para que más especialistas y alumnos se sumen a los proyectos, y las posibilidades de desarrollar un centro de tecnología robótica con múltiples aplicaciones.

Fuente