ATL

Noticias Noticias Internacionales Buscan acorralar derrame de crudo en EU

Buscan acorralar derrame de crudo en EU

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

El Universal

(El barco Joe Griffin busca acorralar el petróleo que se ha derramado desde el mes pasado. Foto: AP)

Una embarcación que transporta un dispositivo de 100 toneladas de hormigón y acero para taponar la filtración de petróleo en el Golfo de México llegó el jueves al lugar donde una plataforma submarina destruida despide al mar cientos de miles de litros de crudo diariamente.

Otro barco con una grúa se aprestaba a sumergir la enorme caja al lecho marino durante el mismo día. Los ingenieros esperan que sea la mejor solución a corto plazo para controlar la filtración que ha ido empeorando desde que empezó hace dos semanas.

El mar estaba calmo en el lugar del derrame y unas pocas nubes no dificultaban la visibilidad. ''Esto es perfecto para toda la gente que está tratando de contener el petróleo'', dijo el primer oficial del barco, Douglas Peake. La embarcación estaba rodeada de una espesa capa de petróleo.

Un equipo de respuesta rápida se aprestaba a viajar el jueves a las islas Chandeleur, cerca de las costas de Luisiana, para comprobar si la mancha petrolera llegó hasta allí, dijo el suboficial Erik Swanson de la Guardia Costera.

La embarcación con la caja para contener la filtración partió el miércoles por la noche de las costas de Luisiana para llegar el jueves por la mañana al lugar del desastre.

El Joe Griffin debía reunirse con otra embarcación contratada por la empresa BP, el Boa Sub C, una nave noruega que utilizará la grúa para sumergir la caja, algo que nunca se ha intentado a tal profundidad. Un vocero de BP, Bill Salvin, dijo que se esperaba la operación al mediodía del jueves.

La enorme caja está coronada por una cúpula que actuará como un gigantesco embudo para canalizar el petróleo por mil 500 metros de cañería hasta un buque cisterna en superficie.

El petróleo se ha estado vertiendo en las aguas por lo menos a 200 mil galones diarios desde que la plataforma submarina estalló y se hundió el mes pasado con un saldo de once muertos.

Fuente: El Universal