ATL

Noticias Noticias Nacionales Se “asan” en el sur del país; se “congelan” en Chihuahua

Se “asan” en el sur del país; se “congelan” en Chihuahua

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

Yazmín Rodríguez Corresponsal (El Universal)

Mientras en los estados de la mesa central y el sureste del país las autoridades sanitarias alertaban este 1 de mayo a la población a protegerse ante las elevadas temperaturas que este sábado rebasaron los 40 grados centígrados

En Chihuahua una inesperada nevada y descenso de la temperatura sorprendió a los habitantes de la capital del estado, a 20 municipios serranos y otros 10 del norte del estado.

De acuerdo con las autoridades del Servicio Meteorológico Nacional, en la mayor parte del territorio nacional se mantendrá cielo despejado y continuarán registrándose temperaturas cálidas a muy calurosas.

Dijo que en Tamuín, San Luis Potosí, los termómetros alcanzaron los 43.9 grados centígrados; mientras que en Soto la Marina, Tamaulipas, llegaron a 42 grados; en Campeche, Campeche, a 41.2; Villahermosa, Tabasco, 41.

En Monclova, Coahuila, se reportaron 40 grados; en Veracruz, Veracruz, 39.7; Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, 39.2; Oaxaca, Oaxaca, 36 grados centígrados.

En Mérida, Yucatán, el intenso calor provocó que la Secretaría de Salud girara recomendaciones a la población para el cuidado de alimentos y consumo de agua, a fin de evitar que proliferen las enfermedades gastrointestinales, que durante la temporada de calor suelen dispararse.

El secretario de Salud, Álvaro Quijano, aseguró que han dispuesto medidas preventivas en los 106 centros de salud de igual número de municipios de Yucatán, así como en el hospital O’Horán y en el Centro de Salud en Mérida. “Se cuenta con suero oral y medicamentos para la prevención de diarreas, vómitos y otros malestares derivados de la gastroenteritis”, explicó.

Al referirse al fenómeno que está viviendo el territorio nacional, el director del Boletín Meteorológico de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Yucatán, Juan Ernesto Vázquez Montalvo, señaló que hay muchos cambios bruscos en el clima y el país enfrenta movimientos erráticos.

Movimientos erráticos

Hay mucho frío durante el invierno o intenso calor en la primavera y adelantó que no debe extrañar que los huracanes que se presentarán en los próximos meses sean más intensos.

  En contraste, en el noroeste, norte y noreste del país las condiciones del tiempo están dominadas por vientos fuertes debido al frente frío número 50 y a un canal de baja presión, lo cual favorece potencial de nieve y vientos moderados a fuertes.

Una tormenta de hielo azotó a Chihuahua desde temprana hora, incluida la capital del estado, los 20 municipios serranos, y otros 10 del norte del estado.

Fuente: El Universal