ATL

Noticias Noticias Nacionales Río Bravo en peligro

Río Bravo en peligro

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

Piedras Negras, Coahuila.- La parte mexicana de la Comisión Internacional de Límites y Agua, evadió hablar del tema de extracción de 57 millones de metros cúbicos de agua de la cuenca del río Bravo, aunque sí dejó en claro que 2 millones de habitantes peligran en su abasto seguro del vital líquido.

Ignacio Peña, director del CILA sección México, afirmó que anualmente esa población que habita en las fronteras de Texas, Coahuila y Tamaulipas en la cuenca baja del Bravo requieren de 100 millones de metros cúbicos de agua, mismos que son liberados de la presa La Amistad.

Texas autorizó el pasado 20 de abril a un empresario la extracción de agua para comercializarla para fines residenciales y agrícolas, lo que pone en riesgo al río Bravo, pues la extracción se hará en la cuenca del río Pecos, el principal afluente del Bravo.

Cien millones de metros cúbicos por año es el agua etiquetada de la presa “La Amistad” para dos millones de habitantes en ambas fronteras de México y Estados Unidos.

Así lo informó Ignacio Peña Treviño, titular de la Comisión Internacional de Límites y Aguas de la sección de México, quien tiene su residencia en ciudad Acuña, Coahuila.

Estos volúmenes de agua son enviados por el río Bravo en forma diaria de la presa de “La Amistad”, con el fin de satisfacer necesidades de las poblaciones fronterizas.

La Comisión Internacional de Límites y Aguas a diario envía aguas almacenadas en la presa “La Amistad” hacia el río Bravo, para aprovecharse para consumo humano.

Con estas operaciones se garantiza el abastecimiento de agua para consumo de agua en Acuña, Piedras Negras, Nuevo Laredo y más poblaciones hasta la presa “Falcón”.

Además de considerarse el agua que se evapora, una de las funciones principales de la presa “La Amistad” es el garantizar los cien millones de metros cúbicos por año.

Fuente: Milenio