ATL

Noticias Noticias Nacionales Gobierno de México promete 35% de energías limpias para el año 2024

Gobierno de México promete 35% de energías limpias para el año 2024

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

Notilegis (bionero.org)

DISTRITO FEDERAL (México).- Ante las contantes amenazas que sufre el mundo por causa del cambio climático, el Gobierno Federal mexicano se ha se planteado como meta para el 2024 incrementar a 35 por ciento la participación de energías limpias en la generación de electricidad, informó la secretaria de Energía, Georgina Kessel Martínez.

(Se estima que en el año 2030 el Mundo seguirá dependiendo en un 70% de combustibles fósiles. Foto Archivo bionero)

En conferencia de prensa, la ministro indicó que se están concretando nuevos proyectos en materia de energía renovable, con el fin de que México cuente con una coordinación entre generadores y consumidores para cubrir las necesidades energéticas en un futuro.

“Estoy convencida de que las energías limpias a nivel internacional y nacional son prioritarias, debido a las altas emisiones de gases de efecto invernadero. En el caso de México representa el 60 por ciento de las emisiones de efecto invernadero, eso implica que somos parte importante del problema, por lo que tenemos que ser parte de la solución”.

Sin embargo, Kessel afirmó que a pesar de los cambios que acontecen en el mundo, en el 2030 seguiremos dependiendo en un 70 por ciento decombustibles fósiles, por lo que aseguró el gobierno debe enfocar su estrategia en diversificar el uso de energías por cuestiones de seguridad en la materia para que en esa misma fecha se tenga la capacidad de generar el 35 por ciento “de nuestra capacidad en energías limpias y renovables”.

Luego de reunirse con los legisladores de la Comisión Especial de Energías Renovables, que preside el diputado Jaime Álvarez Cisneros (Convergencia), Kessel Martínez comentó que los biocombustibles será una forma de desarrollo en la materia, por lo que la política pública debe asegurar que el balance ambiental sea positivo para hacer una producción sustentable.

Antes de ingresar a nuevas estrategias, comentó que se deben tomar las medidas necesarias para no afectar la seguridad alimentaria de la población a causa del consumo bioenergético, para ello se requiere realizar un mayor esfuerzo en materia de investigación y desarrollo de tecnologías para que los riesgos sean nulos.

Igualmente, señaló que la estrategia energética a seguir implica mayor responsabilidad al hacer un uso más racional de los combustibles fósiles. “Implica acciones en materia de eficiencia, desde la producción y consumo, además de diversificar nuestras fuentes primarias deenergía”.

Respecto a políticas que promuevan la energía eólica, la funcionaria reveló que dentro de los objetivos está la meta para el 2012 de tener “alrededor de 2 mil 500 mega watts de capacidad instalada eólica en el país.

Fuente: bionero.org