ATL

Agua Agua e industria Tips para crear una empresa ecológica

Tips para crear una empresa ecológica

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

Por: Klaus Gérman Phinder, director de ACCSE (Acción Social Empresarial) kgerman@accse.net

Una empresa ecológica, además de generar riqueza y bienestar, debe cuidar su medio ambiente. A continuación les presento a aquellos emprendedores que deseen fundar una compañía con estas características, lo que mi amigo y socio, químico Luis Manuel Guerra considera como los diez puntos fundamentales a contemplar:

  • 1. Definir la misión de la empresa como un ente de la sociedad que procurará bienestar para los socios, así como colaboradores y satisfaga las necesidades de sus clientes en forma que no dañen los ecosistemas dentro de los que actúan.
  • 2. Llevar a cabo un análisis preciso y plantear el objetivo de las operaciones de la empresa antes de iniciar actividades para determinar su impacto ambiental (ej. consumo de agua, energía, recursos materiales.)
  • 3. Llevar a cabo un ejercicio para reducir el consumo de los rubros de impacto de la empresa en su ecosistema.
  • 4. Realizar un análisis en la cadena de valor de los productos y servicios ofertados por la empresa para determinar en cuáles se pueden hacer cambios que disminuyan el gasto de energía e insumos.
  • 5. Solicitar a los proveedores de la empresa información respaldada de su desempeño ambiental (ej. sus consumos de energía eléctrica, de gas, de combustóleo (un tipo de combustible), gasto de gasolina mensual por el número de vehículos que utilizan, etc.)
  • 6. Fijar objetivos anuales de cumplimiento en la reducción de consumos energéticos y de agua.
  • 7. Establecer indicadores del desempeño ambiental de la empresa por año. Tomar como guía los indicadores del Business Council for Sustainable Development, BCSD, con sede en Ginebra, Suiza.
  • 8. Contactar en México al Centro Empresarial para el Desarrollo Sustentable, CESPEDES, del Consejo Coordinador Empresarial, CCE, para recibir apoyo en el establecimiento de una metodología para cumplir y reportar el cumplimiento de los objetivos ambientales anuales.
  • 9. Establecer un programa de capacitación y motivación para los colaboradores de la empresa respecto a su responsabilidad ambiental.
  • 10. Desarrollar una estrategia de comunicación y relaciones públicas para informar a clientes, proveedores y colaboradores sobre el compromiso ambiental de la empresa y su cumplimiento.

Actualmente muchas empresas han cambiado la manera de contratar, producir y ofrecer productos, aspecto admirable debido al costo que eso les representa, sin embargo a las nacidas con estos principios y valores, les garantiza muchos ahorros e incentivos económicos en el futuro, además de una mayor aceptación, así como perdurabilidad en el tiempo, si se consideran las exigencias oficiales y de la sociedad en esta materia.

Fuente: ACCSE