ATL

Noticias Noticias Internacionales Feria del Agua en la Llajta reúne a países

Feria del Agua en la Llajta reúne a países

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

Vásquez Katiuska  Los Tiempos

Artistas y activistas preparan los materiales para la realización de la Feria del Agua, ayer en el Complejo Fabril. - Rocha José Los Tiempos

Con la certeza de que hay más gente pidiendo agua que hace más de una década en Cochabamba, cuando estalló la “Guerra del Agua”, decenas de organizaciones confluirán el 15 de abril en la Tercera Feria Internacional del Agua en una marcha con alegorías sobre la escasez de agua, la demanda de “agua para todos” y la intención de continuar profundizando el sueño de empresas de distribución de agua participativas y resistiendo los procesos de privatización de este derecho en el mundo.

A 10 años de la “Guerra del Agua” el 65 por ciento de los cochabambinos continúa pidiendo agua. Sólo el 45 por ciento de los habitantes de la ciudad están conectados a la red pública del Servicio Municipal de Agua Potable (Semapa) y pagan hasta tres bolivianos por cada metro cúbico, según el representante de la Asociación de Comités de Agua del Sur (Asicasur), Abel Grandidier.

 En cambio, el 65 por ciento que no accede a la red pública se abastece de vías alternativas. Una parte de ellos que consigue fuentes subterráneas logra conformar comités de agua, cooperativos o una red de pozos, a cambio de precios bajos o de mantenimiento.

Otros de ese 65 por ciento dependen del aguatero. Ellos pagan el agua más cara.

Asicasur calcula que ellos pagan hasta 25 bolivianos por metro cúbico. “La diferencia es abismal”, dice Grandidier y hace que las demandas que emergieron en la “Guerra del Agua” están tan vigentes como hace 10 años.  Los 10 años de la contienda del agua coincide con procesos similares como la privatización de Semapa por la transnacional Aguas del Tunari que ahora se intentan aplicar en el mundo: “Para nosotros los italianos la celebración de los 10 años de la Guerra del Agua es muy simbólico, porque coincide con el referéndum que busca imponer la privatización de la gestión del agua, como una política del gobierno de Berlusconi” contó la representante de la Asociación Yaku de Italia, Francesca Caprini. 

Mientras que la representante de EEUU, Emily Posner, dijo: “estamos aquí para mostrar nuestra solidaridad y en contra de la privatización del agua subterránea que se realiza en el noroeste de mi país”.

Marcha con “gotas de agua”

A un día de que se levante el telón de la Feria del Agua en el escenario central de los actos conmemorativos, el Complejo Fabril, decenas de voluntarios y activistas trabajan sin tregua en la elaboración de pancartas, murales y alegorías, en las que predominan las gotas de agua, hechas de cartón y cola casera, que serán usadas en la marcha del jueves, en la que se prevé la participación de al menos 7 mil marchistas.  Los organizadores esperan la participación de al menos 20 delegaciones del exterior. Una de las primeras comisiones en llegar la Asamblea Por el Agua de Santa Fe (Argentina), dijo a través de su representante, Alberto Muñoz, “La Guerra del Agua fue un grito en un momento en que Argentina ya hacían varias empresas privatizadas. Sirvió de inspiración para muchos movimientos en Argentina pelearan por la recuperación de los servicios sanitarios”.

EL PROGRAMA

Las actividades comienzan el 15 de abril con una marcha a las 9:00 en la plaza 14 de Septiembre, que culminará en el Complejo Fabril. Luego, se desarrollarán conferencias magistrales.

El 16 de abril se desarrollarán seminarios temáticos con panelistas nacionales e internacionales con temas como fuentes de agua y cambio climático.

El 17 de abril se expondrán las experiencias de gestión del agua locales e internacionales.

El 18 de abril continuarán las exposiciones y las tertulias en la Carpa: Derechos Colectivos y de la Madre Tierra.

Fuente: Los Tiempos