ATL

Noticias Noticias Nacionales CNA presenta su ‘Agenda del Agua 2030’

CNA presenta su ‘Agenda del Agua 2030’

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

Yazmín Murra (Milenio)

(Óscar Gutiérrez, director general del Organismo de Cuenca y Cuencas Centrales del Norte de la CNA. Foto:Santiago Chaparro.)

Torreón, Coahuila.- El Organismo de Cuenca y Cuencas Centrales del Norte de la Comisión Nacional del Agua (CNA) dio a conocer en el municipio la Agenda del Agua 2030.

“Buscará lograr la sustentabilidad hidrológica de todas las cuencas y acuíferos del país, para contrarrestar los problemas del agua”, explicó Óscar Gutiérrez Santana, director general del organismo.

La iniciativa es reflejo de la solicitud que realizó el Presidente Felipe Calderón Hinojosa para que todos los organismos se sumaran al proyecto, el cual buscará que las nuevas generaciones tengan ríos limpios, cuencas en equilibrio, cobertura universal de agua potable, así como asentamientos seguros frente a posibles inundaciones, puntos que representan el eje del plan.

Óscar Gutiérrez dijo que para concretar el proyecto se contempla cumplir con metas graduales para llegar a un escenario diferente al que se estima en el 2030, propiciando la participación de todos los sectores de la población, además de las instituciones de gobierno.

La agenda se construirá a través de mecanismos de consulta que fomenten que las organizaciones y personas que trabajan en la gestión y uso de agua, compartan una idea adecuada de la importancia de su problemática, y que a partir de ello se defina una estrategia para los próximos 20 años.

"Para establecer cómo se quiere ver al país en el 2030, se tiene que trabajar en forma inmediata. La idea es que la política para este año busque considerar la forma en que se está usando el agua que actualmente disponemos, para buscar cómo dar sustentabilidad a su uso", explicó el presidente del Organismo de Cuenca y Cuencas Centrales del Norte de la CNA.

Además, se contempla el estudio de las condiciones actuales del país en materia del agua, para luego construir la agenda y trabajar para ir cumpliendo con las metas propuestas.

El proyecto buscará la generación de mayores opciones de oferta de agua potable y del ramo agrícola, de lo que depende el crecimiento de la economía.

La meta es que en un año, la agenda quede definida y cuente con amplio respaldo para que las siguientes administraciones de gobierno hasta el 2030, evalúen en forma objetiva y transparente los avances y que se considere para la estrategia de desarrollo del país.

Dentro de la reunión, se anunció que entró en operación el Foro Virtual "Agenda del Agua 2030", con tópicos coordinados por expertos en el tema del agua, de la UNAM y el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, entre otras instituciones.

Fuente: Milenio