ATL

Noticias Noticias Internacionales Unicef lanzará un programa para un mejor acceso de los niños al agua en la reunión de Dubai

Unicef lanzará un programa para un mejor acceso de los niños al agua en la reunión de Dubai

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

EFE

(La Unicef lanzará un programa para un mejor acceso de los niños al agua en la reunión de Dubai)

El Fondo de la ONU para la Infancia (Unicef) lanzará un programa para mejorar el acceso al agua, el saneamiento y la educación para la higiene durante la conferencia internacional para la ayuda humanitaria y el desarrollo que se celebra hoy en Dubai.

El Fondo de la ONU para la Infancia (Unicef) lanzará un programa para mejorar el acceso al agua, el saneamiento y la educación para la higiene durante la conferencia internacional para la ayuda humanitaria y el desarrollo que se celebra hoy en Dubai.

Esta iniciativa forma parte de un plan de acción de la agencia de la ONU que se quiere desarrollar en las escuelas de los países en desarrollo ya que 'cada niño tiene derecho al agua, al saneamiento y a una educación para la higiene, así como a instalaciones sanitarias' adecuadas, indicó Unicef mediante un comunicado.

'En muchos países éste es un gran desafío para los políticos, las escuelas y las comunidades', aseguró el organismo, que señaló que, según una reciente encuesta realizada en 60 países en desarrollo, más del 50% de las escuelas no tiene acceso a agua potable y a instalaciones sanitarias adecuadas.

Ante esa situación, la ONU decidió lanzar este plan, que se ha denominado WASH, acrónimo en inglés de campaña global para el agua, el saneamiento y la educación para la higiene, que también coincide con el verbo en inglés que significa 'lavar'.

Su objetivo es que los niños aprendan esos hábitos en las escuelas y que luego su participación les convierta en agentes de cambio con su padres, parientes y comunidades, sostuvo Unicef, que considera que, de esa manera, mejorará la salud y el desarrollo.

La iniciativa busca aumentar los recursos y comprometer a las autoridades de esos países y sus comunidades en construir y mantener instalaciones higiénicas y de acceso al agua, además de poner en marcha este programa en las escuelas para que los niños aprendan sobre higiene y saneamiento.

'Esta llamada a la acción en las escuelas se ha diseñado para atraer la atención política y pública, y es el resultado de la colaboración con organizaciones como CARE, Dubai Cares, Unicef, la Organización Mundial de la Salud (OMS), Save the Children y otras instituciones', explicó el organismo de la ONU.

De acuerdo con datos de Unicef, cada año los niños de países en desarrollo pierden 272 millones de días escolares debido a problemas médicos como la diarrea y se estima que uno de cada tres niños en el mundo en desarrollo tiene parásitos intestinales.

Además, ese tipo de infecciones pueden causar anemia, pérdida de nivel intelectual, problemas de desarrollo y comportamiento, además de malnutrición y atrofia.Según Unicef, entre los niños menores de 14 años de esos países se produce el 20% de los fallecimientos y de las discapacidades que se atribuyen al agua no potable, el saneamiento adecuado o la higiene insuficiente.

Fuente: EFE