ATL

Noticias Noticias Nacionales Levantan alerta sanitaria al Oriente de Michoacán

Levantan alerta sanitaria al Oriente de Michoacán

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

Agencia Quadratín (Milenio)

Morelia.-Este lunes el secretario de salud en Michoacán, Román Armando Luna Escalante, anunció que se levanta la Alerta Sanitaria en la zona Oriente de Michoacán luego de casi dos meses de ocurridas las inundaciones que dejara en desastre a los municipios de Hidalgo, Jungapeo y Zitácuaro.

En rueda de prensa, el funcionario realizó un resumen de las actividades por parte del sector salud en estos municipios y reconoció el trabajo coordinado por parte de todo el personal en beneficio de la población afectada

Luna Escalante explicó que el levantamiento de Alerta Sanitaria se establece de acuerdo a los parámetros que establece el Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades (CENAVECE) que se integra por parámetros y en ellos se evalúan aspectos como la atención médica, vigilancia epidemiológica, protección contra riesgos sanitarios y promoción a la salud.

El funcionario estatal manifestó que actualmente sólo queda un campamento en la localidad de Rondanilla en el municipio de Angangueo en donde se brinda atención médica las 24 horas a las personas que así lo requieran.

En la reunión también estuvieron presentes Elías Ibarra Torres, Jefe de la Jurisdicción 3 de Zitácuaro, Martín Cardona Presidente de la Comisión de Salud del Congreso del estado, Laura Huanosto Gutiérrez, titular de la Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios.

Cabe recordar que en total fueron 72 las localidades afectadas desglosadas de la siguiente manera: Tuzantla: 25; Tiquicheo: tres; Tuxpan: nueve; Jungapeo: seis; Angangueo: diez; Zitácuaro: seis y Ocampo: ocho; Hidalgo: cinco.

Durante este tiempo por parte del sector salud participaron 1,109 elementos de la SSM, IMSS Oportunidades y CENAVECE; entre médicos, psicólogos, personal del área de vectores, promotores de salud, verificadores sanitarios y personal administrativo.

Asimismo se trasladaron 40 vehículos de la SSM, 15 caravanas de salud, seis de oportunidades/salud comunitaria, así como 15 de IMSS Oportunidades, 15 de Cruz Roja, 9 del DIF, 10 de Protección Civil, además de ocho pertenecientes a CENAVECE sumando un total de 118 unidades.

En total se otorgaron 31 mil 374 consultas médicas, de las cuales un 30 por ciento correspondieron a Infecciones Respiratorias, un 2 por ciento a Enfermedades Diarreicas, un 2 por ciento a Conjuntivitis y las demás se concentraron en padecimientos como dermatosis, parasitosis y otras.

En lo que corresponde a vigilancia epidemiológica en total se trabajó en 98 localidades y se visitaron un total de 14,594 casas, se tomaron un total de 31 muestras de hisopos rectales tomadas y tratados; asimismo se distribuyeron 16,186 frascos de plata coloidal, además se distribuyeron 19,265 Sobres Vida Suero Oral.

Mientras que en lo que se refiere a Vigilancia Sanitaria se trabajó en 72 localidades beneficiando a una población de 57 mil 088 habitantes, asimismo el 100% de los refugios temporales fueron verificados. En total se realizaron 1,285 evaluaciones en: plantas potabilizadoras, centro de preparación de alimentos, residuos sólidos, refugios temporales, sistemas de abastecimientos de agua.

Para hacer promoción a la salud se distribuyeron un total de 66,638 folletos informativos sobre actividades preventivas y se realizaron 9,120 pláticas de saneamiento básico a un total de 36 mil 159 asistentes.

Fuente: Milenio