ATL

Noticias Noticias Nacionales Las propuestas mexicanas para proteger a fauna y flora silvestres del comercio internacional

Las propuestas mexicanas para proteger a fauna y flora silvestres del comercio internacional

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

Staff (bionero.org)

MÉXICO.- En la decimoquinta reunión de la Conferencia de las Partes (COP15) de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) celebrada en la ciudad de Doha, Qatar, se revisaron más de 200 documentos de trabajo y 35 propuestas de enmienda preparados por países integrantes de la Convención. La Delegación mexicana presentó siete documentos.

En representación de México participaron la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). La Conabio ocupa la posición de Autoridad Científica de la CITES en México, y su equipo está liderado por el Biól. Hesiquio Benítez Díaz, Director de Enlace y Asuntos Internacionales.

Principales propuestas presentadas por la Delegación mexicana:

Cooperación con la Estrategia Global de Conservación de Plantas. La propuesta fue adoptada por consenso con el fin de que la CITES continúe contribuyendo para su cumplimiento. Los objetivos son impedir que el comercio internacional amenace de extinción a las especies de plantas y promover la adecuación de la Estrategia más allá del 2010.

Taller Internacional de Expertos en Dictámenes de Extracción No Perjudicial. Se presentó el informe del taller organizado en noviembre de 2008, en Cancún, México, del que se reconoció la calidad de sus resultados y organización. Por consenso, se recomendó a los países considerar los productos de dicho taller con miras a mejorar las capacidades de las Autoridades Científicas en la formulación de Dictámenes de Extracción No Perjudicial. Estos Dictámenes definen la posibilidad de que las especies silvestres puedan ser exportadas o importadas sin detrimento del mantenimiento de sus poblaciones.

Caoba, Cedro y Dalbergias. Dentro del Comité de Flora, se acordó la formación del Grupo de trabajo de caoba y otras especies maderables neotropicales.

Anotaciones para Cactaceae y Orchidaceae (incluye Euphorbia antisyphilitica). Se aprobó por consenso la exención de permisos ó certificados CITES a los productos terminados y empaquetados que contengan cera de Candelilla (derivado de la planta Euphorbia antisyphilitica), lo que facilitará la comercialización internacional de los productos.

Transferencia del cocodrilo de pantano (Crocodylus moreletii) del Apéndice I al Apéndice II el cual permite su comercialización bajo ciertas condiciones. Las estimaciones poblacionales, medidas de control, sistemas de marcaje y los avances en el desarrollo del programa de monitoreo de las poblaciones silvestres del cocodrilo de pantano, permitieron la aprobación por consenso de la propuesta de transferir de Apéndice a las poblaciones de México y Belice que no se encuentran amenazadas. La población de Guatemala permanecerá en el Apéndice I al no contar con información sobre el estado de conservación de sus poblaciones silvestres.

Inclusión de las ranas arborícolas del género Agalychnis en el Apéndice II de la CITES. Las diversas amenazas provenientes del comercio internacional y criterios de similitud dieron lugar a la protección legal de las cinco especies de ranas pertenecientes a este grupo.

Eliminación de la planta Euphorbia misera de los Apéndices de la CITES.  Aprobación por consenso debido a que la especie no está sujeta a comercio internacional.

La Conabio dijo que la aceptación de estas y otras propuestas presentadas durante la 15ª reunión de la Conferencia de las Partes (COP15) de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), permitirá asegurar que las poblaciones de fauna y flora silvestres no se vean amenazadas por el comercio internacional y que, de éste llevarse a cabo, sea realizado de manera sustentable promoviendo la conservación de las especies.

Fuente: bionero.org