ATL

Noticias Noticias Internacionales La contaminación del aire y el agua son importantes causas de muerte en China

La contaminación del aire y el agua son importantes causas de muerte en China

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

EFE (ABC.es)

De acuerdo con el estudio, incluido en un especial dedicado al gigante asiático, la industrialización del país ha conseguido sacar a mucha gente de la pobreza, pero al mismo tiempo ha perjudicado gravemente el medio ambiente.

El análisis efectuado por expertos en medicina y sanidad de dos universidades de Estados Unidos concluye que la calidad del aire en las ciudades chinas "está entre las peores del mundo", mientras que la polución del agua "se ha convertido en un extendido riesgo para la salud".

También se está incrementando de forma preocupante la emisión de gases de efecto invernadero, añaden el profesor Junfeng Zhang, de la Universidad de Medicina y Odontología de la Escuela de Salud Pública de New Jersey, y su colega Justin Remais, de la Escuela Rollins de Salud Pública de Atlanta.

Los expertos advierten de que el cambio climático empeorará la situación con un aumento de las catástrofes naturales debido al incremento de la temperatura y las precipitaciones.

La población china, indican, está expuesta a riesgos medioambientales tanto antiguos como modernos, estando entre los primeros las pobres condiciones de salubridad y la polución del aire de los hogares por la combustión de madera y carbón, que causa unas 420.000 muertes prematuras al año.

Entre los riesgos más recientes, asociados a la industria y la urbanización, se encuentran la contaminación del aire y los residuos industriales, causantes de múltiples enfermedades respiratorias que se calcula que provocan 1,3 millones de muertes anuales.

La polución del aire libre la causan muchos elementos, como la combustión industrial de carbón, el sector del transporte, emisiones químicas industriales, el polvo de la construcción o la combustión de residuos agrícolas, precisan los investigadores.

Una buena parte de los lagos y principales ríos de China están clasificados como gravemente contaminados y sólo la mitad de los 200 grandes ríos existentes y menos de un cuarto de los 28 principales lagos ofrecen agua que puede ser potabilizada.

Los expertos reconocen que las autoridades chinas han llevado a cabo campañas puntuales para reducir la contaminación medioambiental -como la campaña Patriótica de Salud en los años 90 del siglo XX, que invirtió en mejorar los servicios de agua, u otra en los 80 para introducir cocinas menos contaminantes-, pero subrayan que deben hacer más para revertir los factores de riesgo.

Los autores del artículo afirman que China es capaz de hacer mucho más sobre todo si actúa bajo presión, como demostró con los Juegos Olímpicos de Pekín en 2008, cuando redujo sustancialmente el nivel de contaminación del aire.

Fuente: ABC.es