ATL

Noticias Noticias Nacionales Ante los efectos del cambio climático, modernizan Servicio Meteorológico Nacional

Ante los efectos del cambio climático, modernizan Servicio Meteorológico Nacional

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

Staff bionero (bionero.org)

DISTRITO FEDERAL (México).- Como una medida de adaptación ante el cambio climático, el Gobierno Federal ha incrementado el presupuesto para mejorar el funcionamiento del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), a fin de contar con pronósticos de calidad que sirvan para la planeación en materia de climatología, meteorología e hidrometeorología.

En un comunicado conjunto de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la  Comisión Nacional del Agua (Conagua), se asentó que en 2010 la inversión para estas mejoras es de 177 millones de pesos, es decir 77 millones más que lo ejercido en 2009. Además, se desarrollarán proyectos de inversión por cerca de 100 millones de pesos, a fin de garantizar al cien por ciento la operación de los 13 radares, 79 observatorios y 15 estaciones de sondeo atmosférico con que se cuenta en todo el país.

En el marco de la presentación del Plan Estratégico de Desarrollo para la Modernización del SMN, el titular de la Semarnat,  Juan Elvira Quesada, dijo que esta institución será una herramienta eficaz que apoye en la toma de decisiones para hacer frente a los embates del cambio climático global.

Acompañado por el Secretario General de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), Michel Jarraud, el funcionario federal explicó que la Semarnat trabajará con apoyo de la OMM en la implementación de nuevas tecnologías que permitirán detectar con mayor precisión las variaciones climáticas que puedan presentar riesgo en algunos lugares del territorio nacional.

“El propósito de este trabajo es mejorar la información y la comunicación hacia la ciudadanía en todos los rincones y lugares del país, poder ofrecer información puntual, precisa y oportuna que pueda servir  para la toma de decisiones preventiva en los municipios”.

Elvira Quesada indicó que en este esfuerzo se integra el trabajo de la Semarnat, del SMN, la Conagua y del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), y se trata de la inversión más importante que hace el país en investigación aplicada, la cual es fundamental para salvar vidas, prevenir daños, mejorar la economía y preparar a México, que es altamente vulnerable ante el cambio climático, para un mejor futuro.

En el plano internacional, destacó que este trabajo se realiza en un momento oportuno en vísperas de la 16 Conferencia de las Partes sobre Cambio Climático, que se llevará a cabo en Cancún, Quintana Roo, en noviembre próximo, ya que México podrá ofrecer a todos los países asistentes información climática exacta de la región.

Por su parte,  Michel Jarraud aplaudió la decisión de México de perfeccionar su sistema meteorológico con una visión mundial, ya que “el clima no se detiene en la frontera, todos los países requieren de la cooperación de los demás para poder realizar sus diagnósticos”.

Recalcó la presencia cada vez mayor de gases de efecto invernadero en la atmósfera que provocan cambios constantes en el clima, lo cual, enfatizó, ya es una realidad y de ella se desprende la necesidad de fortalecer las redes de observación, ya que los satélites por sí solos no pueden hacer todo el trabajo.

Por su parte, el Coordinador General del SMN, Adrián Vázquez Gálvez, explicó que México buscará extender sus capacidades a través de la formación de más y mejores recursos humanos, ya que el país necesita meteorólogos y climatólogos que ayuden a la captura día a día de toda esta información y darle un procesamiento acorde a las nuevas metodologías y tecnologías existentes en el mundo.

Vázquez Gálvez, quien hasta hace pocos meses se desempeñaba como Director Ejecutivo de la Comisión para la Cooperación Ambiental (CCA), precisó que se trabajará también en la consolidación y modernización de la infraestructura para monitorear los sistemas climáticos en todas las regiones del país; desarrollar una base de datos que permita comunicar la información climática para la toma de decisiones; y proveer información útil ante los impactos del  cambio climático.

Fuente: bionero.org