ATL

Noticias Noticias Nacionales Nuestras ingenieras, indispensables para construir el Túnel Emisor Oriente

Nuestras ingenieras, indispensables para construir el Túnel Emisor Oriente

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

CONAGUAEste lunes 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, es el momento oportuno para hacer un gran reconocimiento a la labor de todas las mujeres que coadyuvan de una u otra forma en la construcción de Túnel Emisor Oriente. Ingenieras, biólogas, químicas, contadoras, auxiliares, secretarias, comunicólogas, urbanistas, etc.

Decenas de mujeres aportan toda su experiencia y conocimientos, día a día, en esta gran obra de ingeniería que no sería posible sin ellas. Felicitamos de todo corazón a todas las mujeres en general, y destacamos en especial la importancia de su presencia en los diferentes ámbitos del Programa de Sustentabilidad Hídrica del valle de México. ¡Muchas gracias!(Luis Flores/Conagua)Presidente Felipe Calderón: el Túnel Emisor Oriente, "solución definitiva a las inundaciones"

El ingeniero José Miguel Guevara, (izquierda) responsable del Túnel Emisor Oriente, detalla al Presidente Felipe Calderón (centro) y al director general de Conagua (derecha), José Luis Luege, aspectos técnicos relevantes sobre los avances de esta magna obra de ingeniería. Lumbrera 10, Tonanitla, Estado de México. 1 de marzo, 2010. (Foto: Arturo Franco/Conagua).

El Túnel Emisor Oriente "será una solución definitiva a las inundaciones en la Ciudad de México y su Zona Metropolitana", aseguró el Presidente Felipe Calderón Hinojosa este lunes 1 de marzo, quien, junto con el director general de la Conagua, José Luis Luege Tamargo, supervisó los trabajos de construcción de la lumbrera diez del TEO.

En el municipio de Tonanitla, Estado de México, acompañado asimismo por el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan Rafael Elvira Quesada y del gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, el Presidente explicó que una vez que este sistema de drenaje opere "no habrá más inundaciones catastróficas" en el Valle de México, convirtiéndose así en la "obra hidráulica más importantes de México y del mundo", en su tipo.

Calificó esta obra como "descomunal" por su inversión y dimensión, pues tendrá un costo de 14 mil 230 millones de pesos y una longitud de 62 kilómetros.

En su intervención, el director general de la Conagua, José Luis Luege Tamargo, señaló que las inundaciones registradas recientemente evidenciaron "la altísima vulnerabilidad de la Zona Metropolitana del Valle de México frente a inundaciones y confirman la necesidad de alcanzar una solución integral al problema de drenaje en esta región del país".

Ante ello, subrayó la importancia de la puesta en marcha del Programa de Sustentabilidad Hídrica de la Cuenca del Valle de México, del que se destaca la edificación del Túnel Emisor Oriente y la operación de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales. "Se trata de un programa de gran visión, de muy largo plazo, de recuperación de cuenca, que tiene como objeto fundamental aliviar la sobre extracción de los acuíferos", dijo el director general de este organismo.

Luege Tamargo expresó que el túnel es una de las obras más importantes de desagüe a nivel internacional, ya que este sistema permitirá duplicar la capacidad de desalojo en temporada de lluvias. "Hoy día es una de las obras de desagüe más importantes en el mundo, y su construcción está acompañada de grandes obras de ingeniería, entre las que destacan las compuertas de servicio, las captaciones y la planta de bombeo profunda del Río de la Compañía, así como las captaciones y la planta de bombeo profunda del propio Túnel Emisor Oriente, que en conjunto contribuirán a una mejor operación del drenaje del Valle de México", comentó.

Indicó que el Túnel Emisor Oriente es fundamentalmente un sistema de drenaje profundo alternativo al Emisor Central, "que permite duplicar la capacidad de desagüe en tiempos de lluvia, en picos de agua, en tormentas como las que tuvimos hace poco, pero que también permite operarlo alternativamente para dar mantenimiento y mantenerlo en buenas condiciones".

El TEO tendrá una longitud de 62 kilómetros de longitud y contará con 24 lumbreras, que van de 20 a 150 metros de profundidad. La lumbrera diez, ubicada en el municipio de Tonanitla, en el Estado de México, tiene una profundidad de 75 metros y su edificación costará 125 millones de pesos. Los primeros 45 metros se construyeron mediante la técnica del Muro Milán; después se colocaron trabes de liga de dos metros de alto por 1.50 metros de ancho, para luego construir 30 metros mediante el método convencional. El primero de marzo inició el colado continuo conocido como cimbra deslizante, procedimiento que dura cinco días. (Nota: Airamsol Martínez/Conagua).El proyecto integral para el agua más importante de la historia en México.

La Conagua encabeza el programa que beneficiará a 20 millones de personas en el Valle de México. Aliviar la sobre explotación de los acuíferos, ampliar la capacidad de drenaje, sanear las aguas residuales, entre los objetivos

IntroducciónEl Valle de México enfrenta una condición sumamente delicada: sobreexplotación de mantos acuíferos, insuficiente capacidad de drenaje, la emisión de aguas negras -a las que sólo se sanea en menos de un 10%-, y poca conciencia de ahorro y uso eficiente del líquido. Revertir esta problemática es uno de los mayores retos que enfrentamos. En este contexto, el gobierno del presidente Felipe Calderón Hinojosa ha puesto en marcha, a través de la Comisión Nacional del Agua, el Programa de Sustentabilidad Hídrica de la Cuenca del Valle de México, aportando soluciones reales, integrales, con visión a largo plazo, que atacan cada uno de los problemas enunciados.Las acciones principales de este proyecto encabezado por el ingeniero José Luis Luege Tamargo, director general de CONAGUA, radican en la recuperación de los mantos acuíferos, el desarrollo de nuevas fuentes de abastecimiento de agua potable, dar cumplimiento a la normatividad vigente en materia ambiental, la rehabilitación al Sistema Cutzamala, fomentar el uso eficiente y ahorro de agua, el tratamiento del 100% de las aguas residuales, el saneamiento de cauces con aguas negras a cielo abierto, y la ampliación de la capacidad del sistema de drenaje. Todo esto para beneficio de 20 millones de habitantes del Valle de México.

Para estos fines, Conagua ha iniciado ya campañas y obras de infraestructura de suma importancia, como el Túnel Emisor Oriente y la Planta de tratamiento de aguas residuales Atotonilco.

El "TEO", amplía la capacidad de drenaje actual y previene graves inundaciones. Magna obra de ingeniería, única en su tipo a nivel mundial, se vale de tecnología de punta y mide 62 kilómetros de longitud y 7 metros de diámetro.

La Planta de tratamiento de aguas residuales Atotonilco -una de las más grandes a nivel internacional- saneará hasta el 60% de las aguas negras del Valle de México. Y, junto con otras plantas que se construirán en el Estado de México, se alcanzará el 100% de saneamiento de aguas. Esto beneficia a la población en términos de salud, de desarrollo social, de ecología, de medio ambiente.

Asimismo, se construyen tres plantas de bombeo, ya que la ciudad se ha ido hundiendo, y al perder pendiente, las aguas tienden a regresarse, por lo que es imprescindible impulsarlas para su desalojo.

El Programa de Sustentabilidad Hídrica de la Cuenca del Valle de México es en su conjunto la iniciativa más importante en la historia del agua en nuestro país.

fuente: CONAGUA