ATL

Noticias Noticias Internacionales Desarrollan un nuevo método para fabricar nieve artificial más sostenible

Desarrollan un nuevo método para fabricar nieve artificial más sostenible

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

Abc.es

Se trata de un sistema seguro, ya que las partículas usadas se encuentran en el medio natural, son inocuas y no contaminantes, y que posibilita modificaciones y adaptaciones según la condiciones y necesidades, con una tecnología que ya se había utilizado hasta ahora en otros campos, como la cosmética.

Las moléculas se degradan fácilmente por acción solar y se encuentran también en el aire que respiramos y dentro de nuestro propio cuerpo, según han informado los responsables del CIN2.

La fabricación de nieve por parte de la estaciones de esquí implica un alto coste económico, en agua y energía, por lo que la reducción de estos costes es la clave en el desarrollo de la tecnología de los cañones de nieve, y son tema de debate en relación a su sostenibilidad.

Una manera de mejorar la calidad de la nieve y reducir el coste es el uso de aditivos, una práctica muy extendida en los EE.UU.,

Francia, Suiza o Italia, aunque su uso genera un debate sobre el posible perjuicio hacia el medio ambiente.

Esta línea de investigación, a cargo del doctor Albert Verdaguer, del grupo 'Small Molecules on surfaces' del CIN2, facilitaría el ahorro, y de paso disminuiría las consecuencias para el medio ambiente, dos factores a tener en cuenta en pleno debate sobre la candidatura de Barcelona a acoger los Juegos Olímpicos de Invierno de 2022.

El trabajo, que ya se ha explicado a algunas de las estaciones más importantes de esquí de Cataluña, con una respuesta "muy satisfactoria", según sus promotores, se podría empezar a desarrollar en breve de manera práctica, de manera que en un par de años podría aplicarse en las estaciones de esquí.

El proceso de la investigación parte del estudio de la estructura del agua sobre la superficie de diferentes materiales.

Hay materiales que atraen el agua y se mojan fácilmente (hidrofílicos) mientras que otros repelen el agua y cuesta de mojar (hidrofóbicos).

Todos los materiales hidrofílicos de nuestro entorno tienen una pequeña capa de agua en su superficie, y si en algunos materiales esta agua es líquida, en otros es en forma de hielo.

Existen materiales con una superficie que presenta una estructura característica que hace que cuando el agua moja esta superficie no se quede en estado líquido, sino que forme una capa muy fina de hielo, incluso a 25 grados.

Estos materiales son ideales como nucleadores de hielo, inducen la formación de cristales de hielo a partir de gotitas de agua microscópicas a temperaturas muy cerca de los 0º C, son las partículas de tamaño microscópico de estos materiales, las que son utilizadas para inducir la lluvia o fabricar nieve.

Todos estos materiales forman pequeñas capas de hielo en su superficie, pero para formar cristales de hielo tridimensionales hace falta algo más.

Hoy en día, se pueden diseñar y construir moléculas que favorezcan el crecimiento del hielo tridimensional, y que además formen superficies con las características especiales para que el agua al mojarlas forme hielo.

El nucleador se fabrica a partir de micro y nanopartículas de minerales no contaminantes, como los que componen la arena, que son inocuas y recubriendo las partículas con la citada molécula nucleadora, se pone a punto el aditivo para facilitar la formación de nieve. EFE

Fuente: Abc.es