ATL

Noticias Noticias Internacionales Detectan crecimiento irregular de bosques en el mundo

Detectan crecimiento irregular de bosques en el mundo

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

DPA (Prensa.com)

PANAMÁ, (DPA). –Investigadores del Cambio Climático de varios países reunidos en Panamá advirtieron hoy, martes, el crecimiento irregular de árboles en las regiones templadas y tropicales del mundo, como evidencias de alteraciones en la biósfera por variaciones en la temperatura y cambios atmosféricos.

Hellene Muller Landau, del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (STRI, por sus siglas en inglés), señaló que los científicos intentan determinar el tamaño de los reservorios de dióxido de carbono o CO2 de los bosques y la presión a la que están sometidos, por modificaciones en el clima y el medioambiente.

Los estudios básicos han servido para reconocer más altas concentraciones de carbono en porciones de bosques tropicales localizados en cerros, y menores concentraciones en valles, debido a la diversidad de especies y a su tamaño, indicó Muller Landau, científica principal del proyecto de investigación de CO2 en el STRI.

Añadió que las observaciones son útiles para saber qué cantidad de CO2 regresa a la atmósfera tras la destrucción de las selvas.

La información relevante, sobre el lento crecimiento de árboles a causa de sequías y otros factores, ayudará a crear modelos predictivos.

En la isla de Barro Colorado, en áreas del Canal de Panamá, el equipo de investigación del STRI comprobó que el 60% del CO2 está en los suelos, 36% en los árboles, tres por ciento en madera gruesa y uno por ciento en plantas y lianas.

Sin embargo, en zonas templadas del hemisferio Norte ha sido detectado un desarrollo más rápido de los árboles, debido a los períodos de crecimiento más largos desde la primavera hasta el invierno, y a la disponibilidad de agua y nutrientes en el suelo.

Fuente: Prensa.com