ATL

Agua Agua y agricultura Desarrolla INIFAP maíz resistente

Desarrolla INIFAP maíz resistente

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

(Notimex)

MÉXICO, D.F- El Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) desarrolló el genotipo de maíz denominado H-52,

 


La Secretaría de Agricultura, Ganadería Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) indicó que esas características son propicias para que se siembre en las regiones temporaleras de los valles altos de México, Puebla, Hidalgo, Querétaro, Morelos, Michoacán, Tlaxcala y el Distrito Federal.


El desarrollo de este maíz, dijo, fue realizado por los investigadores Miguel Angel Avila Perches, José Luis Arellano Vázquez, Juan Virgen Vargas, Alfredo Josué Gámez Vázquez y Andrés María Ramírez.


Los expertos recomendaron a los productores establecer la siembra entre el 25 de marzo y el 5 de mayo en los lugares con alturas superiores a dos mil 500 metros sobre el nivel del mar.


Hizo notar que el maíz H-52 es un híbrido de grano blanco cremoso y de textura semidentada; la planta y la mazorca registran alturas de entre 1.4 y 2.3 metros; es resistente al acame (caída por la acción del viento) de raíz y tallo, así como a las enfermedades de planta y mazorca.


Además, agregó, su potencial de rendimiento es de 10 a 12 toneladas por hectárea, mientras que el promedio del maíz utilizado en la actualidad es de 3.3, y responde bien a densidades de hasta 80 mil plantas por cada 10 mil metros cuadrados de cultivo.


Destacó que la enfermedad del carbón de la espiga de la planta de maíz causada por un hongo no ocasiona ningún daño al genotipo H-52, toda vez que dentro de sus características destacan ser tolerante a este tipo de plagas.

fuente: Notimex