ATL

Noticias y eventos Construyen municipios digitales en México

Construyen municipios digitales en México

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

Agencia ID/DICYT 

Con apoyo del Infotec, un centro público de investigación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), en julio próximo municipios pertenecientes al Estado de México, Sonora, Tamaulipas y Quintana Roo podrían ofrecer a sus ciudadanos servicios a través del internet, como el pago del agua y la tenencia, entre otos.

De acuerdo con el ingeniero Julio César Aguilar Montoya, quien es director ejecutivo interino del mencionado centro, este proyecto forma parte de la iniciativa Gobiernos Locales Digitales, en el que Infotec trabaja desde 2009 con el propósito de cerrar la llamada “brecha digital” entre los gobiernos de algunos municipios y las ciudades más avanzadas del país, las cuales tienen un mayor acceso a las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC).

“Buscamos incrementar la eficiencia de los gobiernos municipales dotándolos de las tecnologías de la información que les permitan atender de manera rápida y sencilla a los ciudadanos mediante la digitalización de procesos, como el pago de impuestos de manera electrónica (a través de Internet), para que las personas ya no tengan necesidad de ir a un banco”, comentó.

De acuerdo con el ingeniero, si bien en el Distrito Federal, Monterrey o Jalisco realizar el pago del agua o la tenencia gracias a una computadora es cotidiano, éste no es el común denominador en el resto del país, en donde hay muchos gobiernos municipales que por falta de recursos económicos no han podido incorporar a sus sitios web este tipo de herramientas capaces de ofrecer servicios electrónicos a sus ciudadanos. 

Entre los municipios con que ya se trabajan programas piloto se encuentran Cajeme y Tulum, en los estados de Sonora y Quintana Roo, respectivamente, para los cuales se han desarrollado sitios web mediante la plataforma SemanticWebBuilder (www.semanticwebbuilder.com.mx), construida por Infotec.

En el caso del Cajeme, cuya cabecera es Ciudad Obregón, los ciudadanos pueden ingresar al sitio http://www.cajeme.gob.mx y ahí realizar trámites o solicitar servicios, como la obtención de la Constancia de Residencia, el pago del Predial y la gestión de permisos para realizar eventos sociales. Además, mediante el llenado de un formulario, pueden levantar quejas, denuncias o realizar sugerencias al gobierno local.

El propósito de los proyectos pilotos en Cajeme y Tulum es afinar los procesos para desarrollar posteriormente con una mayor velocidad los nuevos sitios web de 72 municipios más, entre los que destacan los pertenecientes a Sonora, entidad que podría ser la primera cuya totalidad de municipios ofrezca servicios en línea a los ciudadanos.

Sobre el tiempo que tomará el desarrollo de cada uno de los sitios web de los municipios contemplados, mencionó que técnicamente hablando esto es posible en 30 días, sin embargo, dicho lapso puede prolongarse debido a que cada gobierno municipal debe preparar contenidos y definir procesos y procedimientos, lo cual lleva más tiempo, por ello estima que no será sino hasta julio cuando puedan estar en línea los nuevos sitios web de los municipios.

Para elegir los municipios que forman parte de esta primera etapa del proyecto Gobiernos Locales Digitales, se consideraron factores como el número de líneas telefónicas y computadoras existentes, el índice de usuarios de internet, la inversión en tecnologías de la información y la presencia de instituciones de educación media superior y superior (debido a que ahí muchas más personas acceden a internet), ya que se busca que el proyecto tenga un campo fértil para lograr la participación ciudadana.

Sobre la importancia que tiene para los gobiernos municipales el cerrar la brecha digital; es decir, hacer uso de internet y otras tecnologías de la información con la finalidad de atender a sus ciudadanos, el ingeniero Julio César Aguilar Montoya mencionó que si bien las TIC no resuelven nada por sí mismas, sí facilitan la realización de otras tareas, lo que permite a los gobiernos ser más eficaces.

También construyen ciudades digitales

En paralelo al proyecto de los Gobiernos Locales Digitales, los especialistas de Infotec trabajan en la iniciativa Ciudades Digitales, cuyo propósito es crear un sitio en internet en donde se concentre toda la información sobre una ciudad y su vocación, es decir, los principales sectores de su economía a fin de promoverlas, además de propiciar la participación ciudadana a través de redes sociales con fines específicos.

En estas Ciudades Digitales, afirma el ingeniero Julio César Aguilar Montoya, los creadores de los contenidos deberán ser los propios ciudadanos, quienes usando las TIC podrán anunciar sus propios negocios, como un restaurante, del cual se pueden subir fotografías, videos e incluso habilitar una herramienta electrónica para que la gente pueda reservar a través de internet.

Según informó el ingeniero, las primeras ciudades digitales en las que está trabajando el Infotec son Obregón y Tulum, con vocaciones y características distintas, una industrial y comercial, y la otra eminentemente turística.

fuente: Agencia ID/DICYT