ATL

Agua Agua Ciencias naturales La Luna tiene grandes depósitos de agua

La Luna tiene grandes depósitos de agua

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

BBC Ciencia

Un experimento llevado a cabo a bordo de la sonda espacial india Chandrayaan-1 identificó grandes depósitos de hielo cerca del polo norte de la Luna.

El experimento Mini-Sar de la agencia espacial estadounidense, NASA, encontró más de 40 cráteres que contienen hielo.

Y los resultados de otra misión lunar, llamada LCROSS, afirman que hay otros compuestos, como hidrocarburos, mezclados en el suelo lunar.

Los hallazgos fueron presentados en la conferencia anual del Instituto Lunar y Planetario que se celebra en Texas, Estados Unidos.

Los cráteres de hielo tienen desde 2 a 15 kilómetros de diámetro y según la NASA el hielo que contienen debe tener al menos unos dos metros de grosor, de lo contrario no hubieran sido detectados por la sonda.

El doctor Paul Spudis, del Instituto Lunar y Planetario en Houston, calcula que debe haber al menos 600 millones de toneladas métricas de hielo contenido en estos cráteres de impacto.

Esta cantidad, en términos de combustible para cohete, sería suficiente para lanzar una nave espacial cada día durante 2.200 años, expresó el científico en la conferencia.

Lo que todos estos cráteres tienen en común es que grandes áreas de su interior nunca ven la luz solar.

Las temperaturas de algunos de los cráteres permanentemente oscurecidos pueden llegar hasta los 25 grados Kelvin (menos 284ºC), mucho más frío que la superficie de Plutón lo cual permite que el agua congelada permanezca estable.

"Es en su mayoría agua congelada pura" explica el doctor Spudis.

"Y puede estar estar ubicada bajo unas cuantas decenas de centímetros de regolito (roca lunar)".

Esta capa protectora de tierra podría prevenir que los bloques de hielo puro se vaporicen incluso en algunas zonas que están expuestas a la luz solar, explica el experto.

"Ahora podemos decir con un buen grado de confianza que es posible la presencia sostenible del ser humano en la Luna. Es posible utilizar los recursos que se encuentran allí".

"Los resultados de estas misiones, que se han estado presentando en los últimos meses, están revolucionando totalmente nuestra visión de la Luna", señala.

Flota robótica

La sonda Chandrayaan-1 fue la contribución de India a la armada de naves espaciales no tripuladas que han sido lanzadas a nuestro satélite en años recientes.

Japón, Europa, China y Estados Unidos han enviado misiones con instrumentos para explorar el satélite de la Tierra con detalles sin precedentes.

La misión LCROSS de la NASA, un cohete con una sonda fueron estrellados contra un enorme cráter en el polo sur lunar, lo que provocó la expulsión de hielo y vapor.

Las medidas espectrales del material recogido tras el impacto del LCROSS indican que parte del agua congelada está en forma cristalina y no en la forma "amorfa" como las moléculas de agua se acomodan aleatoriamente.

"No existe una sola forma de agua en la Luna" dice Anhony Colaprete, jefe científico de la misión.

"Hay toda una gama que va desde el hielo relativamente puro hasta el agua absorbida (retenida por el suelo)".

En general, los resultados de las misiones recientes sugieren que podría haber varias fuentes de hielo lunar.

Una forma importante con que se puede formar el agua es a través de la interacción con el viento solar, la corriente de partículas que constantemente salen del sol.

La radiación espacial provoca una reacción química en la que los átomos de oxígeno que ya están en la tierra adquieren nucleos de hidrógeno para formar moléculas de agua y una molécula simple de hidrógeno-oxígeno.

Esta agua "absorbida" puede estar presente en capas finas que recubren las partículas de la tierra lunar.

Los científicos también informaron de la presencia de hidrocarburos, como etileno, en la pluma de impacto del LCROSS.

El doctor Colaprete afirma que es probable que los hidrocarburos llegaran a la superficie lunar con cometes o asteroides, lo cual es otra fuente vital de agua lunar.

Sin embargo, agrega, algunas de estas especies químicas pueden surgir de la "química fría" del polvo interestelar acumulado en la Luna.

Además de agua, los investigadores vieron una variedad de otros "volátiles" (compuestos con puntos de ebullición bajo) en la pluma de impacto, incluido dióxido de azufre (SO2).

Los resultados del experimento Mini-Sar serán publicados en la revista Geophysical Research Letters (Letras de Investigación Geofísica).

fuente

 

http://www.bbc.co.uk/