ATL

Noticias Noticias Internacionales Hawai vive horas de tensión por el tsunami

Hawai vive horas de tensión por el tsunami

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

EFE, AFP y Reuters

WASHINGTON.— La ola gigante causada por el sismo de 8.8 grados en la escala de Richter que sacudió ayer a Chile llegó a Hawai tras horas de angustiosa espera. Por la mañana, un alerta de tsunami puso en máxima alerta a 56 países que colindan con el océano Pacífico.

Hasta el cierre de esta edición, las olas alcanzaban cerca de un metro más que su nivel usual, según la Administración Nacional de Atmósfera y Océanos de Estados Unidos (NOAA), aunque advirtió de que las primeras ondas podrían no ser las más fuertes.

“Está claro que un tsunami está ocurriendo en Hawai ahora mismo”, dijo a la prensa Nathan Becker, un oceanógrafo del centro.

Hasta ahora no se han registrado daños en el archipiélago, aunque sí hay informes de daños en Ventura, California, según Becker, aunque dijo no conocer su gravedad.

El presidente de EU, Barack Obama, urgió a los residentes de la costa oeste estadunidense a seguir las instrucciones de las autoridades locales y evacuar las áreas costeras.

“No podemos controlar la naturaleza, pero podemos y debemos estar preparados para un desastre cuando éste ocurre”, dijo Obama en una declaración desde la Casa Blanca.

En Hawai las sirenas de alerta sonaron a las 06: 00, hora local, y al mismo tiempo comenzó la evacuación de los residentes de las zonas bajas.

Llegaron dos olas del tsunami a Hawai, con un intervalo de 20 minutos, de acuerdo con el oceanógrafo, quien dijo que se espera que las ondas del maremoto duraran entre una y dos horas.

Sus efectos son una subida del nivel del mar por encima de lo ordinario, seguida por un fuerte descenso.

Las olas avanzan con la velocidad de un avión por el océano abierto y llegaron a la polinesia francesa, donde alcanzaron una altura 1.8 metros por encima de su nivel normal, según la NOAA.

El profesor de geología de la Universidad de Colorado, Roger Bilham, calculó que en medio del Pacífico la masa de agua contenida por la ola de unos cuatro kilómetros de espesor, se dirige a las costas hawaianas a una velocidad de 200 metros por segundo ó 720 kilómetros por hora.

Unas 144 mil 500 personas viven en las zonas donde pidieron a los habitantes de evacuar, explicó un portavoz del Servicio de Defensa Civil del estado Kwok Fai Cheung, al precisar que alrededor de 90 mil de esas personas habitan en Oahu, la zona de la playa.

El Pentágono sacó sus buques militares de los puertos de Hawai hacia alta mar, donde no se siente el impacto del maremoto, cuyas olas se forman cuando la onda de agua choca con el fondo marino en la orilla.

El maremoto también impactó a las playas de la Isla de Pascua, las Islas Galápagos y a la costa de México en torno a Acapulco, aunque con menorintensidad.

Perú, Ecuador y América Central ya levantaron la alerta por tsunami, aunque no así México, que advirtió de una elevación progresiva del nivel del mar desde Chiapas hasta Baja California.

Los países costeros de Asia y de Oceanía se preparan para el golpe del maremoto y se han iniciado evacuaciones en las islas del Pacífico sur.

Las ondas registradas hasta ahora son mucho menores que las del maremoto de 2004 en el océano Indico, que causó más de 226 mil víctimas mortales.

fuente