ATL

Noticias Noticias Nacionales Presentación de la revista Tecnología y Ciencias del Agua

Presentación de la revista Tecnología y Ciencias del Agua

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

presentacion-tyca-f1El 18 de febrero de 2010, en el marco de la XXXI Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, en el centro histórico de la Ciudad de México, se llevó a cabo la presentación oficial de la revista Tecnología y Ciencias del Agua, anteriormente Ingeniería hidráulica en México, editada por el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA).

El doctor Nahún Hamed García Villanueva, editor en jefe de la revista y coordinador de Hidráulica del IMTA, presentó esta nueva publicación, haciendo una breve reseña de los antecedentes y la trayectoria evolutiva de la misma; asimismo explicó que el cambio de nombre e imagen obedecen a un contenido más amplio e interdisciplinario, y al componente internacional de sus autores, árbitros y editores.

presentacion-tyca-f2

Acto seguido se ofreció al público asistente una presentación de la versión digital interactiva de la revista en línea, destacando sus bondades con respecto a la versión impresa, entre las que se encuentran, entre otras, la posibilidad de hacer búsquedas, ampliar imágenes, resaltar texto, hacer anotaciones, imprimir los artículos completos o parte de ellos, contactar con los autores principales de cada trabajo, y enviar sugerencias y comentarios a la Coordinación Editorial. 

Por su parte, la doctora Jacinta Palerm Viqueira, editora en Ciencias Políticas y Sociales de la publicación, y catedrática del Colegio de Postgraduados, calificó de interesante el nuevo empuje de las ciencias sociales que permite la nueva revista, señalando que una mayor colaboración y sinergia entre éstas y la ingeniería redundará en la buena gestión del agua.

A su vez, la doctora Blanca Elena Jiménez Cisneros, editora en Calidad de Agua de Tecnología y Ciencias del Agua, y catedrática de la Universidad Nacional Autónoma de México, celebró el cambio de nombre de la revista, apuntando que esta nueva etapa le dará un mayor impulso en el ámbito internacional.

En su intervención, el doctor Polioptro F. Martínez Austria, director general del IMTA y editor en Innovación Científica y Tecnológica de la publicación, saludó a la audiencia y en especial al ingeniero Héctor Garduño Velazco, quien fuera vocal ejecutivo del IMTA y director de la propia revista en su segunda época; actualmente miembro del Comité Editorial de la misma. El doctor Martínez Austria señaló la necesidad de difundir el conocimiento científico y puso especial énfasis en la importancia de que la información sea revisada por pares, como es el caso del contenido de la revista que nos ocupa. Apuntó también que el nuevo nombre es más incluyente de todas las ciencias relacionadas con el agua, desde las sociales hasta las matemáticas, y que ahora se hacen partícipes a otras ramas del conocimiento que en razón del nombre anterior se sentían extrañas. Finalmente hizo mención del sitio web de la propia revista, indicando que en 2009 registró cerca de noventa mil visitas provenientes de 92 países.

presentacion-tyca-f3

Por último, en representación del director general de la Comisión Nacional del Agua, ingeniero José Luis Luege Tamargo, tomó la palabra el doctor Felipe I. Arreguín Cortés, subdirector general técnico de la misma Comisión y, a su vez, editor de Hidráulica de la revista. Mencionó que las revistas científicas, entre otros documentos, constituyen la entrada al conocimiento generado en el mundo científico y reconoció la visión de quienes fundaron y han trabajado en la revista desde sus inicios en 1930 hasta su versión actual, señalando asimismo que “una característica en el crecimiento de la revista Tecnología y Ciencias del Agua ha sido la búsqueda constante de la mejora de su calidad”.

Como acto final, el doctor Polioptro F. Martínez otorgó sendos reconocimientos a todos los presentadores. 

En el evento se contó con la presencia de diversos miembros del Consejo Editorial y del Comité Editorial de la revista, así como de autores, árbitros y  estudios e interesados en la problemática del sector agua de nuestro país.

www.imta.gob.mx/tyca/