ATL

Noticias Noticias Nacionales Proponen en Sonora macro-proyecto para abasto de agua

Proponen en Sonora macro-proyecto para abasto de agua

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

Staff (bionero)
SONORA.- El proyecto de largo plazo "Sonora SI", para solucionar la problemática del abasto de agua de todo el estado y que tiene como metas recuperar cada año 943 millones de metros cúbicos de agua, la inyección a los acuíferos de 45 millones de m3 y el tratamiento del 90% de las agua residuales, está siendo consultado con la ciudadanía.

El Sonora SI, pretende detonar inversiones, obras y un abasto a largo plazo de agua para todo el estado.
De acuerdo con el portal de Internet del Gobierno de Sonora, el proyecto contempla la construcción de la presa Guajura, un sistema de acueductos en la región sur del estado, y el revestimiento de canales para la recuperación de agua que actualmente se filtra al subsuelo, esto con una inversión de más de 2,000 millones de pesos.


También se planea la construcción del acueducto Fuerte-Mayo lo que llevaría agua de Sinaloa a Sonora para el riego de 14 mil 500 nuevas hectáreas de cultivo.


En las ciudades de Navojoa y Álamos, Sonora SI anuncia la construcción de campos de golf, y el desarrollo del proyecto urbano Nuevo Navojoa, que incluiría zoológico, una reserva ecológica y un lago artificial.


En la zona costa se propone la construcción de la planta desaladora El Cochórit, que produciría 400 litros de agua potable por segundo y requerirá de una inversión de 640 millones de pesos. La desaladora provería de agua a las ciudades costeras de San Carlos, Guaymas y Empalme, e incluso a Hermosillo.


Otro proyecto de planta desaladora en Puerto Libertad, llevaría agua a las ciudades ubicadas en la zona del desierto de Altar e incluso se maneja que parte del agua se vendería a productores agrícolas de Estados Unidos.


En total, el Gobierno de Sonora anuncia inversiones por 11 mil 246 millones de pesos de concretarse el proyecto Sonora SI, para la construcción de nuevas presas y acueductos, plantas desaladoras, plantas tratadoras de agua y la mejora de los sistemas de riego agrícola y modernización de las redes de agua potable urbanas.

fuente