ATL

Noticias Noticias Nacionales Destinará la Semarnat 710 millones de pesos para la recuperación de ecosistemas en Michoacán

Destinará la Semarnat 710 millones de pesos para la recuperación de ecosistemas en Michoacán

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

SEMARNAT
Durante la gira de trabajo del sector ambiental en la región oriente del estado de Michoacán, el Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan Rafael Elvira Quesada, informó que la dependencia a su cargo destinará 710 millones de pesos para la reconstrucción de ecosistemas en esta entidad, que serán distribuidos a través de las comisiones Nacional del Agua, Nacional Forestal y el Programa de Empleo Temporal.


El titular de la Semarnat realizó un recorrido por la zona dañada, acompañado por el Director de la Conafor, Juan Manuel Torres Rojo; el Subdirector General de Agua, Saneamiento y Alcantarillado de la Conagua, José Ramón Ardavín; la Secretaria de Urbanismo y Medio Ambiente del Gobierno del estado de Michoacán, Catalina Rosas Monje; el Presidente Municipal de Angangueo, Alfredo Olmos Moreno, así como representantes de la Profepa y de las secretarías de la Defensa Nacional y de Desarrollo Social.


El funcionario federal valoró los impactos causados por los deslaves y escuchó las demandas de los pobladores y ejidatarios, a quienes externó la solidaridad del Gobierno Federal y les dio a conocer las acciones que se están llevando a cabo de manera coordinada entre los tres órdenes de Gobierno.


En conferencia de prensa, dijo que la Semarnat atiende el encauzamiento de los ríos y la limpieza de los caminos para despejar el acceso a la zona de la mariposa monarca, a fin de que la actividad turística de la región no se vea afectada.
Informó que una de las medidas inmediatas es el otorgamiento de permisos para disponer de la madera de los árboles que fueron derribados y la que ha sido decomisada por la Profepa para utilizarla en la reconstrucción de viviendas. En este sentido comentó que serán habilitados para el municipio de Ocampo 100 metros cúbicos de madera y 75 para cada uno de los múnicipos de Tuxpan y Angangueo.


En el caso del Programa de Empleo Temporal (PET), Elvira Quesada comentó que se trabajará directamente en las áreas boscosas de las localidades de Angangueo, Ocampo, Tuxpan, Tuzantla, Tiquicheo, Sengio y Zitácuaro, para que los pobladores tengan la oportunidad de contar con un ingreso y al mismo tiempo desarrollar actividades para la conservación de la masa forestal.


Explicó que en la zona de Angangueo las lluvias atípicas tiraron más de mil árboles que provocaron bloqueos al cauce natural del río, arrasando con las viviendas establecidas a las orillas del mismo, debido a que la cantidad de lluvia que se presentó en tres días equivale al 30 por ciento de lo que llueve en todo el año. Por esta razón, indicó, el Gobierno Federal pondrá especial atención al reordenamiento territorial del lugar, a fin de evitar que se repita un desastre como el que se vive en estos momentos.


Al respecto, el funcionario federal comentó que la Semarnat y la Sedesol desarrollan diagnósticos de la proyección urbana de lo que será parte del nuevo centro de Angangueo.


Por su parte, José Ramón Ardavín informó que hasta el momento se ha regenerado el 70 por ciento del suministro de agua potable a la población afectada, y se instalarán plantas potabilizadoras móviles para abastecer el servicio. Asimismo, informó que la Conagua destinará 550 millones de pesos para cubrir la parte de limpieza y demolición, reestablecimiento del cauce y ampliación del mismo.

fuente