ATL

Noticias Noticias Nacionales Ecuador: Lluvias inundan zonas costeras

Ecuador: Lluvias inundan zonas costeras

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

Paúl Mena Erazo (BBC)
Tras una prolongada sequía, ahora Ecuador, en su región costera, siente los efectos de fuertes lluvias que en las últimas semanas han provocado inundaciones, deslaves, el fallecimiento de al menos 12 personas y la presencia de casos de dengue.
Los datos más recientes de la Secretaría Nacional de Riesgos hablan de 12 muertos, 2 desaparecidos, 1.454 personas evacuadas, y 5.070 afectadas a causa de las lluvias presentadas en diversos sectores del país.


Sin embargo, la cifra oficial de muertos podría aumentar en las próximas horas, pues la Secretaría espera confirmar datos policiales que señalan el hallazgo de los cuerpos de los dos desaparecidos, mientras medios locales informaron la tarde de este jueves que un menor murió ahogado en un río en el sur del país.


Las provincias costeras de Esmeraldas y Los Ríos se han declarado en emergencia a causa de las inundaciones.
En Esmeraldas, 3.560 personas han sido afectadas, mientras más de 30 comunidades se encuentran aisladas a causa del colapso de un puente. Entre tanto, en Los Ríos, ocho de los 13 cantones de la provincia han sufrido secuelas de las fuertes lluvias.


No obstante, la secretaria Nacional de Riesgos, María del Pilar Cornejo, dijo a BBC Mundo que el gobierno no declarará por el momento la emergencia para ninguna provincia del país, pues los daños aún están focalizados en zonas específicas, “que no llegan al 30% de la costa ecuatoriana”.


De nada sirve que se atienda la emergencia y se hagan obras, si no cambia la mentalidad de la población


María del Pilar Cornejo, secretaria Nacional de Riesgos.


La funcionaria lamentó que muchos municipios no hayan asumido una gestión de riesgos efectiva que permita prevenir mayores desastres y añadió que en varios casos los ciudadanos han reducido su nivel de seguridad al poner sus viviendas a las orillas de ríos que en el pasado se han desbordado.


“De nada sirve que se atienda la emergencia y se hagan obras, si no cambia la mentalidad de la población”, manifestó Cornejo.


Casos de dengue


Junto con las inundaciones también se han detectado casos de dengue.


Al momento, los casos de dengue clásico en el país llegan a 1.665, según la Subsecretaría de Salud del Litoral, mientras que el dengue hemorrágico, una variedad más letal de la enfermedad, afecta a 45 personas.


Solo en la provincia de El Oro, en la costa sur, se han confirmado, según el Departamento de Epidemiología de la Dirección de Salud, alrededor de mil casos de dengue clásico.


De allí que los trabajos de prevención y erradicación de los criaderos del mosquito transmisor del dengue se despliegan en varios sectores de la costa ecuatoriana.

fuente