ATL

Noticias Noticias Nacionales Instalan la Comisión Especial para la Cuenca Lerma-Chapala-Santiago en Congreso

Instalan la Comisión Especial para la Cuenca Lerma-Chapala-Santiago en Congreso

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

Staff (bionero)
DISTRITO FEDERAL (México).- Se llevó a cabo la instalación de la Comisión Especial para la Cuenca Lerma-Chapala-Santiago con el fin de lograr una sustentabilidad, resolver los problemas graves de contaminación de la misma y estudiar la viabilidad de las plantas de tratamiento, indicó la Cámara de Diputados.

Buscan revertir las causas de afectación al equilibrio ecológico de la Cuenca Lerma- Chapala- Santiago. Foto vía elaw.org


El presidente de la Comisión, diputado César Madrigal Díaz, precisó que dentro de los propósitos se encuentra la revisión del marco jurídico y de gestión de recursos, además de buscar fuentes alternas de abastecimiento de agua, como pudieran ser las presas.


Señaló que debe estudiarse el tema de las descargas industriales por la existencia de empresas que contaminan la cuenca, al emitir descargas arriba de lo que indica la Norma Oficial Mexicana, por lo que se solicitará la intervención de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, así como de la Procuraría General de la República.


Enfatizó la necesidad de promover campañas ecológicas a través de los tres órdenes de gobierno, principalmente con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, para concientizar a los 20 millones de habitantes que depende de la cuenca.


Además, apoyar la tecnificación en los sistemas de riego, ya que el 80 por ciento de lo que se utiliza de esta cuenca es para uso agropecuario, y de estos el 30 por ciento se desperdicia por deficiencias en los métodos de riego.


Resaltó la importancia del tema del lago de Chapala al ser uno de los principales reguladores ambientales de la nación y la necesidad que tiene de reencontrarse en buenos niveles


Respectó de la deforestación dijo que es una de las principales causas de afectación al equilibrio ecológico de la Cuenca Lerma- Chapala- Santiago, por lo cual será necesario impulsar una campaña de reforestación en los 9 estados que componen la cuenca, a efecto de preservar la flora y fauna.

fuente