ATL

Agua Investigación y agua Nuevas tecnologías La desalación nuclear para satisfacer las necesidades de regiones con estrés hídrico

La desalación nuclear para satisfacer las necesidades de regiones con estrés hídrico

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

(Hispagua)
Los datos más recientes muestran que 2,3 billones de personas viven en regiones con estrés hídrico y que alrededor de 1,7 billones viven en regiones con escasez de agua. La situación empeorará con el paso de los años. Una mejor conservación del agua y sus recursos y control de la contaminación del agua son parte de la solución proyectada para el estrés hídrico. Así mismo, hay nuevas fuentes de agua potable, como es el caso de la desalación de agua de mar.

Actualmente, las tecnologías relacionadas con la desalación están bien establecidas y la capacidad contratada en las plantas de desalación en el mundo es de alrededor de 32,4 millones de m3/día.


La desalación nuclear es una de las alternativas para la obtención de agua desalada que se está teniendo en cuenta para atender la demanda global de agua. La desalación nuclear se define como la producción de agua potable procedente del agua del mar en una infraestructura en la que un reactor nuclear se usa como fuente de energía (eléctrica o térmica) para el proceso de desalación.

La infraestructura debe estar dedicada únicamente a la producción de agua potable, o debe ser usada para la producción de energía eléctrica y de agua potable; en este caso, solo una porción del total de la energía producida por el reactor es usada para la producción de agua potable. En cualquier caso, la noción de desalación nuclear implica una instalación integrada en la cual el reactor y el sistema de desalación están localizados en un lugar común y la energía se produce in-situ para el uso del sistema de desalación.


Fuente: IAEA
La Agencia Internacional de la Energía (IAEA) dentro de su programa Nuclear Power Technology Development Section (NPTDS) pretende incrementar el intercambio de información para la introducción de la desalación nuclear y otras aplicaciones de la energía nuclear. El principal foco del proyecto está orientado a la desalación nuclear.


Desde que los países integrantes manifestaron su interés en la desalación de agua de mar mediante energía nuclear en la Conferencia General de la IAEA en 1989, la IAEA ha reconsiderado el potencial técnico y económico de la energía nuclear para la desalación de agua de mar a la luz de la experiencia adquirida en las pasadas décadas. La evaluación se llevó a cabo con numerosas instituciones y expertos procedentes de los Estados Miembros. Los resultados fueron aportados en la Conferencia General y el fortalecimiento de la actividad ha sido recomendado todos los años.


Con el fin de proporcionar asesoramiento a la IAEA para el cumplimiento de las resoluciones de las actividades en desalación nuclear de la Conferencia General, se estableció en el año 1997 el Internacional Nuclear Desalination Advisory Group (INDAG) que ha sido convocado periódicamente.


Los miembros del INDAG pertenecen a los siguientes países (2001 - 2004): Argentina, Canadá, China, Egipto, Fran cia, Marruecos, India, Israel, Japón, República de Corea, Libia, Pakistán, Federación Rusa, Arabia Saudí, Túnez y Estados Unidos.


Con el fin de apoyar a los Estados Miembros tanto en la planificación como en la implantación de proyectos de desalación nuclear se ha publicado una Guía de Introducción a la Desalación Nuclear.


La experiencia en temas de desalación con energía nuclear puede resumirse en los siguientes puntos:
- Japón: Alrededor de 100 años/reactor para la desalación con energía nuclear
- Kazakhstan: años/reactor con el reactor rápido de Aktau
- India: 6.300 m3/día con una unidad MSF-RO en la planta nuclear de Kalpakkam

fuente