ATL

Noticias Noticias Internacionales Cuba impulsa la creación de granjas circulares alrededor de sus ciudades

Cuba impulsa la creación de granjas circulares alrededor de sus ciudades

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

La producción de alimentos dentro y cerca de las ciudades viene creciendo firmemente como una alternativa válida para la creciente demanda de alimentos por parte de las zonas urbanas. En diferentes partes del mundo, programas promueven que las personas cultiven su propio alimento para dar autonomía y aliviar la pobreza o falta de recursos.


Cuba se ha caracterizado por promover este tipo de producción en su población, pero ahora está dando un paso más allá con un nuevo plan de cinco años para expandir este fenómeno.


El plan prevé la donación de tierras para que cubanos individuales produzcan frutas y vegetales y críen ganado en 'anillos' de 6,4 kilómetros de ancho que serían instalados en los alrededores de 150 ciudades del país (con excepción de su capital, la Havana).


Las mismas serían manejadas en forma privada por las personas, pero deberían realizar cultivos orgánicos solamente.
Un ensayo piloto del programa ya está llevándose a cabo en la ciudad de Camaguey, donde pronto habrá unas 1400 pequeñas granjas cubriendo 52 mil hectáreas a sólo minutos de la ciudad. Se espera que esto llegue a cubrir el 75% de las necesidades del pueblo, mientras que el resto seguirá siendo provisto por el gobierno.


De acuerdo a The Guardian, el gobierno espera que esto haga a la comida más barata y abundante, al tiempo que reduzca costos de transporte. El diario señala que el plan es una extensión de una serie de medidas que se impulsaron en la depresión económica de los años '90, cuando la caída del comunismo en Europa del este tuvo un impacto negativo en Cuba. Allí se promovió la creación de jardines urbanos para la producción local.


Más allá de las implicaciones políticas o económicas de estas medidas, el plan cubano es interesante a nivel ecológico. Mientras cada vez se habla más sobre lo poco sostenible que es la producción remota de alimentos por los enormes costos de transporte que acarrea, entregar tierras a individuales para promover la producción local y orgánica en zonas cercanas a las ciudades parece un paso en la dirección correcta

fuente