ATL

Noticias Noticias Nacionales Busca México apoyo de países en desarrollo para iniciar trabajos hacia la COP16

Busca México apoyo de países en desarrollo para iniciar trabajos hacia la COP16

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button
Durante la participación de México en la 10ª Cumbre de Delhi sobre Desarrollo Sustentable, el Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan Rafael Elvira Quesada, abrió canales de comunicación con los representantes de países en desarrollo con el propósito de emprender un amplio proceso de consultas preparatorias a la 16 Conferencia de las Partes sobre Cambio Climático, a celebrarse en el país a finales de año.
.


El titular de la Semarnat señaló que para México esta cumbre resultó ser un foro muy importante para mostrar apertura y disposición hacia los países en desarrollo y dijo que en su momento se hará lo mismo con los desarrollados, ya que el objetivo es impulsar la decisión de todas las naciones del mundo para lograr un acuerdo armónico.
.


“Necesitamos trabajar todos fuertemente para llegar a diciembre con un acuerdo que integre la voluntad de la mayoría o la totalidad de los países del mundo y así logremos encontrar una solución al problema del cambio climático en el planeta”, sostuvo el funcionario mexicano.
.


Precisó que para México, como anfitrión de la siguiente COP, es prioritario escuchar y obtener orientación y apoyo de los países que son parte del proceso, particularmente aquellos en desarrollo que se han sentido fuera del mismo. Asimismo, destacó el interés de fortalecer la comunicación y colaboración a nivel iberoamericano, en particular para la organización y desarrollo de consultas regionales y sub-regionales.
.


El titular de la Semarnat comentó que México buscará el apoyo de todos los países en la preparación de dicha reunión, ya que quedan varios temas pendientes de resolución y parece increíble que se tenga más miedo a un acuerdo que al impacto del cambio climático. “Hay que tener temor de las consecuencias del cambio climático y no tanto de un acuerdo que tendría beneficios para la mayoría de los países”.

.
En este contexto y en el marco del proceso de consultas, la intención del Gobierno Federal es acercarse a las naciones para lograr su apoyo en la búsqueda de consensos.
.


El titular de la Semarnat tuvo la oportunidad de intercambiar ideas con el Ministro de Medio Ambiente y Bosques de India, Jairam Ramesh; con el Presidente del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC), Rajendra K. Pachauri; con el Ministro de Medio Ambiente de Francia, Jean-Louis Borloo; con la Secretaria de Estado de Cambio Climático del Gobierno de España, Teresa Ribera; con el Ministro de Energía de Australia Martin Ferguson, con el Secretario Ejecutivo de la CMNUCC, Yvo de Boer, con la Ministra para Clima y Energía de Dinamarca, Lykke Friis y con Nicholas Stern autor del Informe Stern sobre la economía del cambio climático.
.


También, como parte de la 10ª Cumbre de Delhi sobre Desarrollo Sustentable, se llevaron a cabo reuniones paralelas entre jefes de estado, en una de ellas, gobiernos y ministros de diversos países, analizaron los pasos a seguir para lograr un acuerdo climático en la COP16 a realizase en México a finales de año.
.


En esta reunión se analizó el llamado Libro blanco rumbo a México, en el que se consideran asuntos prioritarios el cómo reconciliar las diferentes posturas (compromisos de mitigación, participación de Estados Unidos, financiamiento, transparencia e inclusividad); cómo manejar el proceso de negociación (procedimiento, acciones nacionales); cuál debe ser el papel de las empresas, la industria y los mercados (competitividad y desarrollo económico, transferencia de tecnología, incentivos); y los asuntos específicos relacionados directamente con el proceso de las negociaciones a través de las cuales se pudiera alcanzar un acuerdo jurídicamente vinculante en México.
.


Finalmente, el Secretario Juan Elvira Quesada reafirmó el compromiso de México de seguir escuchando a los países y dijo que buscará los foros adecuados para lograr estos acercamientos a fin de lograr el éxito de la COP16 para beneficio del planeta.