ATL

Agua Investigación y agua Nuevas tecnologías Copian estructura de tela de araña para captar agua

Copian estructura de tela de araña para captar agua

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

París, 3 febrero. Las propiedades de la tela de araña, que retiene eficazmente el rocío, fueron copiadas por científicos chinos que lograron crear una seda sintética utilizable para recuperar el agua de la atmósfera. Sus trabajos son publicados por la revista Nature.


Los científicos observaron en el microscopio las fibras producidas por la araña Uloborus walckenaerius y constataron que la tela modificaba su estructura en el momento en que el agua se condensaba en ciertos puntos para formar gotas que se desplazan a lo largo de la fibra.


La tela de esta araña forma nudos cuatro veces más gruesos que el resto del hilo en los lugares en los que se acumulan las gotas de rocío, reportaron los químicos Yongmei Zheng y Hao Bai, del Centro de Nanociencia y Nanotecnología de Pekín.
Otra particularidad menos estudiada es su capacidad para colectar el agua a partir de la humedad del aire, agregan.


Inspirados en ese hallazgo, desarrollamos fibras artificiales que copian las características estructurales de la tela de araña y poseen la capacidad de colectar agua en una dirección dada, dicen.


Esas fibras podrían servir, en particular, para recuperar el agua que se encuentra en el aire o, en ciertos procedimientos de fabricación industrial, eliminar productos químicos provocando su condensación a lo largo de la fibra.

fuente