ATL

Noticias Noticias Nacionales El titular de la Semarnat participará en la Cumbre de Desarrollo Sustentable a celebrarse en Delhi

El titular de la Semarnat participará en la Cumbre de Desarrollo Sustentable a celebrarse en Delhi

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

El Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan Rafael Elvira Quesada, asistirá en representación de México a la 10ª Cumbre de Delhi sobre Desarrollo Sustentable, que se llevará a cabo del 5 al 7 de febrero. Es importante destacar que la participación del titular de la Semarnat será de particular relevancia debido a que la XVI Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP16) se celebrará en México a fines de este año, y dicha cumbre permitirá retomar las discusiones internacionales de cambio climático en la búsqueda de acuerdos sobre el tema.


En sus distintas intervenciones a lo largo del evento, el funcionario mexicano subrayará la importancia de unir esfuerzos para enfrentar de manera coordinada el calentamiento global, al ser un problema común que afecta a todas las naciones, sean países desarrollados o en vías de desarrollo.


Participará en las sesiones ministeriales y sostendrá reuniones bilaterales con funcionarios de gobierno y organismos internacionales de diversos países con el propósito de consultar y solicitar el apoyo de los asistentes a la Cumbre para tener un resultado éxitos en la COP16.


El Secretario Elvira destacará el hecho de que México está dispuesto a proporcionar su liderazgo para revigorizar las pláticas para alcanzar acuerdos globales en la materia. En este sentido, sostendrá que México ofrece ser un canal de comunicación entre naciones con distinto nivel de desarrollo para revertir las diferencias que han impedido a la comunidad internacional alcanzar una postura común sobre cambio climático.


La 10ª Cumbre de Delhi sobre Desarrollo Sustentable es organizada por The Energy and Resources Institute (TERI, por sus siglas en inglés) y contará con la participación de reconocidos expertos internacionales en el tema de cambio climático, entre los que destacan Rajendra Pachauri, Presidente del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés), jefes de estado y de gobierno, ministros de medio ambiente y energía, así como directivos de empresas, organismos internacionales y organizaciones de la sociedad civil.


Contará con la participación de representantes de más de 40 países, incluyendo naciones desarrolladas y de economías emergentes con amplia representatividad regional.


Dicho evento, con el que el TERI conmemora su décimo aniversario, aborda como tema central Más allá de Copenhague: nuevos rumbos hacia el desarrollo sustentable.


Entre los temas específicos a tratarse en el foro se encuentran los siguientes: Integrando las políticas de cambio climático al desarrollo; cambio climático y gobiernos locales; incremento de los flujos financieros y del acceso a la tecnología; movilización del conocimiento; sustentabilidad en los negocios, movilización de la sociedad civil y cambio climático en África.


Se realizarán tres sesiones ministeriales que analizarán la creación de un nuevo futuro energético; la necesidad de un acuerdo vinculante en cambio climático, y el trabajo sobre la base del Acuerdo de Copenhague.


Asimismo, se llevará a cabo una reunión privada en la que se tocará de manera específica el camino hacia México en la preparación de la COP16.


En esta sesión, el Secretario Elvira dialogará con diversas personalidades entre las que destacan el Secretario Ejecutivo de la Convención de Cambio Climático, Yvo de Boer; la ex Primer Ministra de Noruega y autora del libro Nuestro Futuro Común, Gro Harlem Bruntland; y el Ministro de Ecología, Energía, Desarrollo Sustentable y Mares Ambiente de Francia, Jean-Louis Borloo, entre otros.

fuente