ATL

Noticias Noticias Nacionales Ssa reconoce riesgos por aguas negras

Ssa reconoce riesgos por aguas negras

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

El secretario de Salud, José Ángel Córdoba Villalobos, reconoció que en México existe "un alto riesgo de epidemia" y una proliferación de focos infecciosos ante la filtración de aguas fecales en los pozos de agua para consumo humano que existen en el Distrito Federal, el estado de México e Hidalgo.


EL UNIVERSAL informa en su edición de hoy que el agua de la presa Endho, receptora de los desechos del centro del país, comenzó a filtrarse hacia los pozos de donde habitantes de la localidad de Pedro María Anaya, en el municipio de Tepetitlán, toman el agua para su consumo.


El propio secretario de Salud reconoció la existencia de aguas fecales en la presa Endho aunque no ha podido precisar el porcentaje de contaminación. Y advirtió a la población "del cuidado que tienen que tener en el lavado y en la preparación de los alimentos, y de la vacunación en las zonas más vulnerables o donde hay más hacinamiento".


Recomendó comprar agua embotellada o utilizar gotas de yodo para descontaminar el agua, además de hervirla. "En el caso de Tabasco funcionó", dijo.


En un coloquio celebrado en la sede de la Casa de América de Madrid con la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, Córdoba Villalobos anunció que se han distribuido vacunas sólo en aquellos estados en los que se han solicitado, como el estado de México y Michoacán, pero no en la Ciudad de México pese a que las inundaciones allí han sido muy fuertes. Ello se debe a que son los gobiernos de los estados los que las tienen que pedir.


"El Gobierno del estado de México nos solicitó vacunas contra la hepatitis A y contra el tétanos que les fueron proporcionados", explicó.


"En el caso de Michoacán les enviamos unidades de inteligencia en donde se puede estar monitoreando en los sitios donde hay el mayor riesgo, y en la Ciudad de México no hemos mandado nada porque no hemos recibido una solicitud de apoyo hasta el sábado que salí". El secretario de Salud comentó que en el caso de necesitarlas "les vamos a apoyar porque tenemos reserva de vacuna contra la hepatitis A".


Cuestionado sobre los altos niveles tóxicos que tiene el aire en algunos estados como Hidalgo, fruto de las aguas negras y que algunos ambientalistas aseguran que están asociados al aumento de los casos de cáncer, rechazó la idea.
"Sería cuestionables en algunos estados puede haber un ligero aumento en el número de los casos de cáncer que eventualmente se quiere relacionar con el efecto causal pero el sustento científico no es tan sólido y hemos estado dando apoyos igual que en Veracruz hay mayor casos de insuficiencia renal y también lo han relacionado con el agua pero en todas estas situaciones se necesita un sustento científico mucho más sólido", dijo.

fuente