ATL

Noticias Noticias Internacionales PSOE Y PP afinan un posible acuerdo en la guerra del agua

PSOE Y PP afinan un posible acuerdo en la guerra del agua

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

MANUEL BUITRAGO | MURCIA
Publicado Jueves , 04-02-10 a las 13 : 38
Mensajes dispares o coincidentes, según como se mire, se emiten desde Castilla-La Mancha, Madrid y la Región de Murcia sobre al resultado de la negociación del Estatuto de Castilla-La Mancha y el futuro del Trasvase Tajo-Segura. El común denominador de que «las conversaciones van por buen camino» tiene diferentes lecturas en Toledo y en Murcia.

El pasado fin de semana se esperaba un principio de acuerdo entre el PSOE y el PP, según ha podido saber este diario, y estos días se reunirán los portavoces parlamentarios José Antonio Alonso y Soraya Sáenz de Santamaría. Un diputado nacional del PP por Murcia comentó que el texto va a quedar «limpio» de artículos que sean inconstitucionales y que no habrá ninguna reserva que perjudique al Trasvase.


Fuentes relacionadas con la negociación apuntan que la suerte está echada en el sentido de que la Ponencia del Estatuto se reunirá la semana que viene y a la siguiente lo hará la Comisión Constitucional, en el supuesto de que no haya nuevos retrasos. Además de las reuniones que hay a nivel parlamentario, el Ministerio de Medio Ambiente también está interviniendo activamente para salvaguardar las competencias estatales que marca la Ley de Aguas, como ya hizo con los estatutos de Cataluña, Aragón, Andalucía y la Comunidad Valenciana. Lo que el Ministerio tiene claro es que la planificación hidrológica y los trasvases entre cuencas son de su exclusiva competencia.


En el plano autonómico, los gobiernos de Ramón Luis Valcárcel y Francisco Camps están planteando también contrapropuestas y analizando varios textos. No se descarta que el Estatuto dé algún giro a la hora de cambiar los términos. Por ejemplo, que en lugar de hablar de reserva se aluda a las necesidades actuales y futuras de Castilla-La Mancha. Sobre los textos ya conocidos, se está realizando un peinado en el preámbulo, en el articulado y en las disposiciones relativas al agua. El texto definitivo no se conocerá hasta que llegue a la Comisión, ya que puede variar de la noche a la mañana.

fuente