ATL

Noticias Noticias Nacionales Diluvio en todo el país; 10 mil damnificados en Michoacán

Diluvio en todo el país; 10 mil damnificados en Michoacán

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

Las intensas lluvias que han azotado al país durante los últimos tres días han dejado grandes afectaciones en varios estados, siendo Michoacán la entidad mas dañada al reportarse cerca de 10 mil damnificados y al menos dos mil viviendas dañadas.

Michoacán. En Tuxpan, elementos del Ejército Mexicano aplicaron el plan DN-III de apoyo a la población luego del desbordamiento del río Taximaroa, cuyos efectos dejaron cuatro colonias con inundaciones de hasta metro y medio.

En Angangueo se reportó el desprendimiento de varios cerros, motivo por el que las casas fueron evacuadas. En esa población, además se desbordó el Rio conocido como “El Puerco” y la corriente arrasó unas 300 casas en varios asentamientos irregulares.

En Tuzantla se cayó un puente debido a la fuerte creciente del río y en consecuencia quedaron incomunicadas varias localidades, frente a lo cual se habilitaron vías alternas.

El municipio de Maravatío se declaró en alerta roja después de que el río Lerma comenzó a salir de su cauce, ocasionando inundaciones en tres comunidades.

Guanajuato. Las constantes lluvias registradas en la capital provocaron que la Presa de San Renovato se desbordara, por lo que los elementos de los diversos cuerpos de auxilio tuvieron que evacuar a 90 niños de una guardería de Paseo de la Presa.

La alerta fue emitida por la llamada de varios vecinos y oficinistas de dicha zona debido a que en cuestión de minutos el agua comenzó a invadir las vialidades.

La fuerza del agua arrastró rocas de gran tamaño que golpearon varios vehículos que se encontraban estacionados cerca de la guardería. Un total de 90 niños desde meses de nacidos hasta los cuatro años de edad fueron rescatados.

Querétaro. Caos vial, encharcamientos, canales desbordados, deslaves, presas a reventar y daños en domicilios dejaron las intensas lluvias de ayer en por lo menos nueve de los 18 municipios del estado.

En el municipio de Querétaro se reportaron afectaciones en 30 colonias. En Corregidora se presentaron encharcamientos importantes, en tanto los vasos almacenadores y la presa de El Batán son monitoreados.

Guerrero. La carretera federal Acapulco-Zihuatanejo, en el municipio de Petatlán, fue obstruida por el deslizamiento de cinco rocas.

En el municipio de Chilpancingo, 60 familias que habitan en zonas de alto riesgo y que se encontraban a las orillas de una cuenca fueron llevadas a un refugio temporal. La caída de un árbol en el municipio de Pungarabato, en Tierra Caliente, obstaculizó un paso peatonal.

Toluca. La lluvia ininterrumpida que por tres días ha caído sobre el Valle de Toluca ocasionó severas inundaciones en los municipios de San Mateo Atenco y Lerma, mientras que en Toluca y Metepec se presentaron encharcamientos, fallas de energía eléctrica y la caída de al menos10 árboles, algunos de ellos en avenidas de alto tránsito.

Los cuerpos de auxilio mantienen un monitoreo constante del río Lerma, ante el riesgo de desbordamiento.

Morelos. El gobierno del estado decretó la alerta amarilla por las condiciones climatológicas que privan por el frente frío número 28. En los 33 municipios se han reportado algunas inundaciones, caídas de árboles y bardas, además de hundimientos de calles y accidentes automovilísticos “por alcance y falta de precaución”, informó el gobernador Marco Antonio Adame Castillo.

A estas afectaciones se les suma que podría haber la creciente de los ríos Chalma, Yautepec y Apatlaco que en temporada de lluvias han provocado inundaciones en algunas localidades de la entidad.

Puebla. En los municipios de Huahuchinango, Cuetzalan, Tlachichuca y Esperanza se reportaron 20 techos de viviendas humildes afectadas por los torrenciales.

Habitantes de San Pedro Cholula reportaron que debido a los intensos aguaceros se desbordó el río Metlapanapa, ubicado cerca de dicho ayuntamiento. El hecho provocó afectación en el tránsito de la carretera que va de Puebla hacia Atlixco.

fuente