ATL

Noticias Noticias Nacionales Las lluvias registradas en las últimas 24 horas aportaron importantes volúmenes de agua a las presas del país

Las lluvias registradas en las últimas 24 horas aportaron importantes volúmenes de agua a las presas del país

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

• Estrecha coordinación entre Conagua y autoridades del DF y el Edomex para atender la emergencia por el incremento en el nivel de los ríos e inundaciones en partes bajas: JLLT
• En contraparte destaca beneficios al incrementarse los almacenamientos de las presas para riego y del Sistema Cutzamala

Las lluvias de las últimas 24 horas no sólo superaron records históricos de precipitación para el mes de febrero en el Estado de México, Michoacán y el Distrito Federal, sino que aportaron importantes volúmenes de agua a las presas del país, incluidas las del Sistema Cutzamala, que este día amanecieron con un mayor nivel de almacenamiento, subrayó el Director General de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege Tamargo.

Destacó que a nivel nacional el volumen de precipitación acumulado en 24 horas, equivale al doble de la lluvia que normalmente se registra en febrero, y en el caso del Cutzamala superó en 10 veces la precipitación histórica para este periodo. “Tenemos en general un balance positivo por las lluvias en todo el país, toda vez que en las últimas 24 horas, se captaron en las presas 21 millones de metros cúbicos, y se espera que se incremente con los escurrimientos de los próximos días”. Se han registrado importantes ingresos de agua a las presas, y hoy se tienen 47 de ellas llenas; también se captaron en sólo 24 horas 8 millones de metros cúbicos en las presas internaciones Falcón y La Amistad, respectivamente, en Tamaulipas, y se ha tenido una buena recuperación de las presas de Tijuana. La precipitación acumulada en las últimas 24 horas rebasaron los records históricos de lluvias para el mes de febrero en el Estado de México, donde se registraron 160.0 milímetros (mm), en la presa Chilesdo; Michoacán, 144.5 mm en la presa El Bosque (Sistema Cutzamala), y en el Distrito Federal, 96.3 mm en Caseta Forestal, Tlalpan.

También se registraron lluvias importantes en Guerrero, con una máxima de 132.1 mm en Andrés Figueroa; Jalisco, 115.5 mm en Cihuatlán; Colima,106.5 mm en Peñitas, y Morelos, 80.0 mm en el Observatorio de Cuernavaca. “En el caso de los distritos de riego habrá una mayor disponibilidad de agua para el desarrollo de los cultivos, y así también se espera un ahorro considerable del líquido, al dejarse de aplicar primeros riegos por la humedad derivada de las abundantes precipitaciones”. En conferencia de prensa, José Luis Luege Tamargo resaltó que en el caso concreto del Cutzamala, las lluvias de las últimas 24 horas permitieron superar la curva guía de bajos almacenamientos en las presas de que abastecen a dicho Sistema, la cual prevalecía desde octubre de 2008 y continuó durante todo 2009 debido a la caída en los niveles de almacenamientos, situación que llevó a tomar decisiones drásticas, como la disminución del 20 y luego del 30% del volumen de suministro de agua a la Zona Metropolitana del Valle de México.

En este marco, destacó la estrecha coordinación con las autoridades del Distrito Federal y el Estado de México para activar los procedimientos del Protocolo de Operación Conjunto para el manejo de la infraestructura en el Valle de México. Apuntó que la Conagua apoyará la declaratoria de emergencia que determinó esta mañana el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, para el Distrito Federal y la zona conurbada del Estado de México en los municipios afectados, principalmente Ecatepec y Nezahualcóyotl. Las lluvias que se han extendido por prácticamente todo el país, se originaron por una masa húmeda sobre el Pacífico, aunada a la presencia del fenómeno de “El Niño”, que provoca un ligero incremento en la temperatura media del Océano Pacífico Ecuatorial, y que en esta temporada invernal arrastra mediante una “corriente de chorro” esta masa húmeda sobre el territorio nacional. Luege Tamargo comentó que este fenómeno de lluvias fue pronosticado acertadamente por el Servicio Meteorológico Nacional, quien ha enviado con toda oportunidad los avisos que permitieron alertar desde hace varias semanas a las autoridades estatales, municipales y de protección civil de todo el país, en primer lugar a la zona noroeste, para prever afectaciones en Baja California, revisar la situación de asentamientos irregulares y de obstrucción de cauces, como es el caso del Arroyo Alamar y de otras corrientes en la Ciudad de Tijuana.

“Gracias a este pronóstico y los avisos del SMN y a la coordinación con el gobierno de Baja California, se realizaron una serie de obras preventivas que evitaron mayores daños y sobre todo salvar muchas vidas de personas, que están muy expuestas encontrarse en asentamientos irregulares muy vulnerables a este tipo de fenómenos hidrometeorológicos”.

Ponderó que pese a los posibles daños que se pueden originar, la presencia de las lluvias invernales se convierte en un gran beneficio por su enorme aportación de humedad, ya que además del ahorro de muchos riegos en Distritos y Unidades de Riego en todo el país, aumentan los niveles de las presas, como es la situación de las presas del noroeste y de la parte central que registraron una recuperación muy importante, después de resultar muy afectadas por la sequía del año pasado. Por su parte, el Subdirector General Técnico, Felipe Arreguín Cortés, informó que el pronóstico de lluvias del SMN para las próximas 24 horas indica que existe un potencial de lluvias del 80%; se espera promedios de precipitación de acumulada en 24 horas de 120 a 250 mm en Guerrero; 60 a 120 mm en el Estado de México, Distrito Federal, Morelos, Puebla, Michoacán y Veracruz; y de 30 a 60 mm en Tlaxcala, Hidalgo, Querétaro y Guanajuato. Para el día de mañana viernes, disminuirá significativamente la probabilidad de lluvias, siendo del 20%. Para los días12, 13 y 14 de febrero se prevé un nuevo temporal de lluvias en el país, pero de menor intensidad.

A su vez, Valentina Davidova, Gerente de Meteorología y Climatología del SMN indicó que el temporal de lluvias persistirá durante el día de hoy, disminuyendo gradualmente para el fin de semana. Señaló también que continuarán registrándose bajas temperaturas en gran parte del país. La tarde de este jueves, Luege Tamargo realizó un recorrido por zonas afectadas del Río de los Remedios y en la zona del Dren General del Valle y el Gran Canal de Desagüe; por la tarde sobrevoló la presa Tuxpan.

fuente