ATL

Agua Investigación y agua Geólogo propone crear glaciares para preservar agua

Geólogo propone crear glaciares para preservar agua

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

El primer paso, apuntó, sería crear grandes depósitos de nieve usando las avalanchas, que normalmente se forman durante el invierno, desparramándose en el fondo de los valles
El geólogo chileno Cedomir Marangunic aseguró este lunes que no es una "utopía" pensar que la mano del hombre puede crear glaciares bajo determinadas circunstancias y con recursos que ofrece la misma naturaleza.

La posibilidad real de generar un glaciar en un sitio donde actualmente no existe, es uno de los temas que acaparará la atención de la Conferencia Internacional de Glaciología, que hoy inauguró en la sureña ciudad chilena de Valdivia la presidenta Michelle Bachelet.
"Hielo y Cambio Climático: Una visión desde el sur", organizada por el Centro de Estudios Científicos (CECS), reunirá desde hoy y hasta el miércoles a más de 144 científicos de 22 países en esa localidad, situada a 835 kilómetros de Santiago.

Estos nuevos glaciares, explicó el científico en un comunicado, contribuirían a aumentar las reservas de agua, al ser esos fenómenos meteorológicos importantes fuentes de recursos hídricos.

Se trataría, por tanto, de un importante hallazgo ya que los expertos consideran a estos fenómenos un recurso en paulatina extinción debido a que la mayoría ha perdido masa desde finales de la última glaciación por causas naturales, a las que se suman en los últimos decenios otras de tipo antrópicas.

Marangunic explicó que los glaciares son masas de hielo que se forman porque toda la nieve que se precipita en el invierno no se derrite durante el verano, persiste y año a año va formando una masa de hielo que empieza a fluir como un glaciar.
Consecuentemente, el primer paso, apuntó, sería crear grandes depósitos de nieve usando las avalanchas, que normalmente se forman durante el invierno, desparramándose en el fondo de los valles.

"Si en lugar de dejarlas dispersarse podemos canalizarlas y, de paso, las desviamos haciendo que varias caigan en un mismo lugar, podemos generar un depósito de nieve de espesor suficiente para que no se derrita durante el verano", señaló el geólogo y director de la empresa Geoestudios.

Actualmente, el geólogo chileno lidera un proyecto que desarrolla un método que protege las masas de hielo para reducir la tasa de fusión.

En la conferencia "Hielo y Cambio Climático: Una visión desde el sur" se debatirá además sobre los efectos y las consecuencias para la sociedad y el medio ambiente del cambio climático en el Hemisferio Sur.

Esta conferencia será el primer encuentro específico sobre el clima desde diciembre pasado, cuando Naciones Unidas organizó la XV Conferencia Internacional sobre el Cambio Climático en Copenhague.

fuente