ATL

Agua Gestión del agua El género y el agua Mujeres, agua y pobreza: retos de la sustentabilidad en Los Altos de Chiapas - México

Mujeres, agua y pobreza: retos de la sustentabilidad en Los Altos de Chiapas - México

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

Autor: Denise Soares
Fuente: CONAGUA 2007

Resumen:
En esta ponencia se brindan elementos de análisis para una reflexión acerca de la articulación mujeres y agua en dos comunidades indígenas de Los Altos de Chiapas.

El objetivo primordial de la investigación es conocer la percepción de las mujeres acerca de su relación con el agua; así como mejorar las condiciones de vida y salud de las familias rurales, a través de la propuesta tecnológica de cajas de desinfección solar del agua. Nuestro interés es articular las categorías de ambiente y equidad de género, para entender la lógica del acceso, uso, manejo y control del agua por parte de las unidades domésticas en la región. A partir de ello buscar un cambio de conducta y utilización de nuevas prácticas de manejo del agua a nivel doméstico, a través de la apropiación de la tecnología propuesta.


Partimos de la premisa de que un proceso exitoso de transferencia tecnológica depende de la generación de una preocupación y demanda al respecto por parte de quienes se espera la adopción de la propuesta.

En este marco, nuestras preguntas centrales son: ¿cuáles son los factores que obstaculizan o promueven la apropiación de determinada tecnología por parte de un grupo social? y ¿qué mecanismos contribuyen a acelerar el proceso de organización comunitaria en torno a un problema y dinamizar las voluntades políticas para actuar? En este trabajo, señalamos los retos, las limitaciones y las oportunidades para que las comunidades de los Altos de Chiapas cambien sus estrategias de manejo del agua y se apropien de la tecnología de cajas de desinfección solar del agua.

fuente