ATL

Agua Agua Ciencias naturales Nuevas especies llegan a las aguas de Chile debido al cambio climático

Nuevas especies llegan a las aguas de Chile debido al cambio climático

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

Desde junio de 2009 expertos marinos españoles han estado siguiendo el rastro de esta repentina migración del pez espada desde los trópicos hacia el sur. El pez espada es tan sólo una de las varias especies que han migrado desde lejos a las costas de Chile debido al cambio climático global.

Este verano han sido denunciados un inusual y elevado número de avistamientos de fauna salvaje desconocida en muchas de las playas de Chile, Los científicos acusan a El Niño, el fenómeno medioambiental que hace incrementar las temperaturas del mar, de las alteraciones del ecosistema marino.

Debido a los cambios climáticos, "los animales marinos de aguas más frías llegan a nuestras costas procedentes de aguas que una vez también lo fueron", explica el biólogo marino Carlos Gaymer. Gaymer añade que existe también un alarmante caso de proliferación de medusas que ha afectado las zonas norte, central y sur de Chile. A principios de este mes, gran cantidad de medusas en la Región X obligaron el cierre de varias playas de Osorno.

También han aparecido gran número de tortugas de mar que normalmente no habitan el litoral chileno."Se ha hecho habitual ver una influencia de nuevas especies procedentes de áreas remotas cuando su anterior entorno ya no es habitable debido al aumento de la temperatura", advertía el investigador marino Carlos Guerra de la Universidad de Antofagasta.

El calentamiento de los océanos también se está cobrando víctimas en la flora marina local. En algunas áreas de la Region V, los biólogos informan de un florecimiento del alga "luche verde".

Otra explicación para la proliferación de algas es la excesiva actividad industrial a lo largo de la costa de Chile, que crea más espacio para el crecimiento de especies invasoras, dice Ana Maria Mora ingeniera de la Universidad de Acuicultura Andrés Bello.

fuente