ATL

Noticias Noticias Internacionales Países árabes sufrirán escasez de agua por cambio climático antes de 2025

Países árabes sufrirán escasez de agua por cambio climático antes de 2025

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

Granada, 28 ene (EFE).- Las poblaciones de veinticinco países árabes se verán afectadas antes de 2025 por la escasez de agua, según Mohamed Elrawady, un experto del Centro para el Medio Ambiente y el Desarrollo para la Región Árabe y Europa (CEDARE), con sede en El Cairo.


En la actualidad, la falta de agua diezma las posibilidades de crecimiento de diez países árabes, ha especificado Elrawady en declaraciones a Efe antes de su participación en el seminario internacional sobre cambio climático y gestión del agua celebrado hoy en la Fundación Euroárabe de Granada.


Este experto se ha referido también a las prácticas agrícolas de países como Egipto que, para afrontar una mejor gestión de sus recursos hídricos, están trabajando en "cambiar las prioridades" y planificando el cultivo del arroz de una forma más limitada o sustituyendo las plantaciones del plátano, que requiere mucha agua, por otros cultivos.


Asma El-Kasmi, titular de la Cátedra de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Euroárabe, ha dicho, por su parte, que la disponibilidad de agua en la región árabe va a disminuir a la mitad en los próximos cuarenta años.


Frente a estos problemas, agravados por el cambio climático, El-Kasmi considera que la sociedad civil, tanto occidental como árabe, está articulando una "toma de conciencia" creciente que ha de verse correspondida con unos niveles mayores de "gobernanza".


La experta de la Euroárabe, que también es directora de la Academia Árabe del Agua, con sede en Abu Dhabi (Emiratos Árabes), cree que ha de promoverse, sobre todo en los países árabes, un acercamiento entre el trabajo de los científicos y la actividad legislativa y política.


Por su parte, Sonia Bahri, experta de la Unesco, ha hecho hincapié en que estos problemas no sólo han de solventarse con un trasvase de conocimientos y medidas entre el Norte y el Sur, sino también con la constitución de redes de trabajo "Norte-Sur-Sur", con las que países de África del Oeste, según ha señalado, puedan importar estrategias de sus vecinos y "crear una masa crítica en la gestión del agua".


Bahri ha mencionado el papel que juegan los medios de comunicación en la "idea del cambio de comportamiento" de las poblaciones respecto de los recursos hídricos.


"El agua siempre ha sido considerado un recurso renovable y no es renovable, es finito y vulnerable", ha explicado Inmaculada Cuenca, directora del Centro de Nuevas Tecnologías del Agua (CENTA). EFE

fuente