ATL

Noticias Noticias Nacionales Impulsará México campañas de divulgación sobre la importancia de preservar la diversidad biológica

Impulsará México campañas de divulgación sobre la importancia de preservar la diversidad biológica

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

La degradación ambiental derivada de las actividades humanas ha originado en los ecosistemas mexicanos extinciones irreversibles de especies. No obstante que México es uno de los cinco países con mayor biodiversidad, una riqueza estimada en unos 110 mil organismos.

“Más de 140 especies que hemos perdido, muchas de estas especies son peces dulceacuícolas. La mayoría o la mitad de las especies son únicas de México, entonces cuando se pierde una especie en México, se pierde en el mundo, es una gran responsabilidad”, comentó Carlos Galindo Leal, director de Comunicación Científica de la Conabio.

Existen casos como el de los bisontes que lograron reintroducirse en chihuahua, tras extinguirse en el país hace dos siglos. El problema es que por lo general, cuando se presenta una extinción no sólo tiene impactos ambientales sino también en términos sociales, de salud y económicos.

“Es un orgullo que México es uno de los países más diversos del planeta. Parece paradójico que las zonas más ricas del país, son las más pobres y más marginadas”, dijo Patricia Koleff Osorio, directora de Análisis y Prioridades de la Conabio.

Este 2010 fue declarado por Naciones Unidas Año de la Biodiversidad. Para conmemorarlo, en el país se impulsarán campañas de divulgación sobre la importancia de preservar la diversidad biológica, a partir de proteger los ecosistemas.

“Es como si vamos en un avión y vamos quitándole tornillos y echándolos al suelo, pues si quito un tornillo no le pasa nada pero depende de qué tornillo quites o cuántos quites, nunca vamos a saber las consecuencias”, indicó Galindo Leal.

La Comisión Nacional Para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad promoverá asimismo una mayor investigación científica sobre los recursos naturales, y montará una exposición en el museo de historia natural de la ciudad de México.

fuente