ATL

Agua Observatorio meteorológico Noticias y observatorio Lluvias provocan derrames en presa de Sonora

Lluvias provocan derrames en presa de Sonora

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

Debido a esta condición, Hermosillo ha tenido que someterse a un tandeo de agua
Las recientes lluvias provocadas por el frente frío 26 originaron que la presa La Angostura, se saturara, al grado de registrar derrames

HERMOSILLO, SONORA.- Las recientes lluvias provocadas por el frente frío 26 originaron que la presa La Angostura, ubicada en el sistema río Yaqui, se saturara, al grado de registrar derrames.

"El día de hoy, la presa Lázaro Cárdenas 'La Angostura' reporta ingresos generados por las recientes lluvias que han propiciado un almacenamiento superior a 100% y se encuentra derramando", dijo el director de la cuenca noroeste de la Comisión Nacional de Agua, Florencio Díaz Armenta.

Indicó que se incrementará la extracción en esa presa del norte de la entidad, con un gasto de 40 metros cúbicos por segundo, pero este podría incrementar y de ser necesario hasta 60 metros cúbicos por segundo.

El funcionario federal indicó que de acuerdo a los pronósticos meteorológicos, el frente frío que se espera la próxima semana pudiera generar condiciones de más lluvias en la cuenca alta del río Yaqui.

"Esta operación se lleva a cabo con el fin de que se tomen las medidas pertinentes aguas abajo de la mencionada obra hidráulica ante gastos de esa magnitud por el cauce del río Bavispe en su tránsito por los municipios de Huásabas, Granados y Villa Hidalgo", dijo.

Refirió que la medida "obedece a una política de operación que históricamente se ha venido implementando con el fin de que los Pueblos Ribereños resulten con mínimas afectaciones".

Otra de las cuencas de la entidad, la del río Sonora presenta una situación diferente, pues las presas de este afluente, como El Molinito y Abelardo L. Rodríguez se encuentran secas.

Debido a esta condición, Hermosillo ha tenido que someterse a un tandeo de agua con el que únicamente se dispone del vital líquido ocho horas al día.

fuente