ATL

Agua Investigación y agua Nuevas tecnologías Crean tecnología para racionalizar distribución de agua

Crean tecnología para racionalizar distribución de agua

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button
CONACYT. Investigadores del Departamento de Electrónica y Telecomunicaciones del CICESE desarrollaron un medidor electrónico y una tarjeta de prepago para hacer eficiente el cobro del servicio de agua potable y reducir fugas. En entrevista, Enrique Mitrani Abenchuchan señaló que el medidor fue desarrollado en 2002 con a solicitud de la Comisión Ciudadana de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Aguascalientes (CCAPAMA), dirigida entonces por el ingeniero Roberto Amador Martínez quien, junto al ingeniero Desiderio Carrasco, aportó muchas ideas originales para el diseño del dispositivo.
.
El medidor funciona mediante el uso de una tarjeta electrónica de prepago recargable, a la cual el usuario decide cuanto dinero abonar. Dicha tarjeta se introduce en el medidor, el cual registra la cantidad de agua por la que se pagó y permite su entrega, una vez agotados los metros cúbicos abonados el dispositivo no permite que fluya más agua.
.
"El medidor y la tarjeta facilitan el cobro del agua, por un lado, y, por otro, evitan su desperdicio, pues en caso de una fuga sólo se derraman los metros cúbicos pagados. Otra de las bondades de este sistema es que permite detectar la evasión del pago, pues cada vez que el usuario acude a recargar su tarjeta a la institución responsable del cobro, ésta almacena en su base de datos las fechas de pago del cliente y su patrón de consumo.
.
"En la tarjeta queda registrado el historial de consumo de los usuarios, de modo que es posible descubrir anomalías en el uso y pago del agua. Por ejemplo, si un usuario utilizaba 10 metros cúbicos al mes y de pronto reduce su consumo sólo a uno, esto podría indicar que colocó el equivalente a un ‘diablito’ eléctrico en el medidor para consumir más sin pagar."
Asimismo, si una persona deja de recargar por mucho tiempo su tarjeta aparecen banderas de alarma en el sistema, las cuales evidencian un comportamiento anómalo enel pago, mismo que, de acuerdo con el investigador, posiblemente se deba a que "encontraron la manera de ‘puentear’ el aparato para no pagar."
.
El especialista del CICESE, institución que pertenece al Sistema de Centros de Investigación Conacyt, señaló que la instalación de estos medidores permitiría cerrar de forma automática y a una hora determinada el paso de agua en colonias completas para que el líquido llegue a las partes más altas de una ciudad cuando hay poca agua.
.
"En algunas ciudades, Aguascalientes entre ellas, durante una o dos horas por las noches, se cierran las válvulas sectoriales que suministran agua a las partes bajas de la ciudad para que el líquido llegue a las zonas altas. Pero con nuestros medidores ya no habría necesidad de cerrar dichas válvulas, pues cada tarjeta puede programarse para cerrar en forma automática y de manera programada los medidores de una manzana o una serie de manzanas."
.
Tarjetas personalizadas
.
Para evitar el mal uso de las tarjetas de prepago, los investigadores del CICESE decidieron personalizarlas mediante un código numérico, el cual impide que un plástico pueda utilizarse en más de un medidor, aún cuando tengan dinero abonado. Otra ventaja de poder personalizar la tarjeta es que es posible aplicar tarifas diferenciadas y/o escalonadas a los usuarios.
.
Este clave, afirma el especialista, vuelve poco atractivo falsificar una tarjeta pues sólo funcionaría para un medidor, además, con los registros de la base de datos de la empresa responsable de los cobros se detectaría fácilmente a quien no recargara su plástico en forma legal.
.
Buscan aplicar tecnología
.
A pesar de que el sistema de prepago y suministro de agua potable fue diseñado a petición del municipio de Aguascalientes, esta tecnología no ha sido aplicada en dicha ciudad debido al cambio de administración. Sin embargo, los especialistas del CICESE no pierden la esperanza de emplear este desarrollo tecnológico.
.
"La idea era implementarlo en el municipio de Aguascalientes, pero hubo un cambio de administración en CCAPAMA. Ahora tenemos la idea de lanzar un proyecto similar en Baja California, particularmente en Ensenada."
.
El proyecto para Ensenada tendría algunas modificaciones pues no podrían ofrecerse a dicha entidad los mismos desarrollos que a Aguascalientes, ya que esta municipalidad posee los derechos del proyecto original. Entre las adecuaciones a realizar está la utilización de un nuevo lector para la tarjeta.
.
Respecto al financiamiento para el desarrollo del proyecto original, Enrique Mitrani reveló que se invirtieron 315 mil pesos a través del Fondo Mixto CONACYT-Aguascalientes.