ATL

Agua Investigación y agua Laboratorios y tecnologías IMTA Tecnologías Ecológicas: una alternativa para dotar de agua y saneamiento a las zonas rurales

Tecnologías Ecológicas: una alternativa para dotar de agua y saneamiento a las zonas rurales

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

En poblaciones como Cacahuatepec, Guerrero, una de las más pobres de México,  disponer de agua limpia y  de un sanitario higiénico es una condición decisiva para vivir con dignidad.

La dispersión geográfica en la que se asientan miles de pequeñas poblaciones rurales ha dificultado la dotación de los servicios básicos de dotación de agua, saneamiento y drenaje.

La demanda  rebasa la capacidad económica del sector para construir una infraestructura convencional adecuada.

La carencia de agua y la falta de saneamiento afectan la salud de las familias rurales.

Las descargas de aguas residuales sin ningún tratamiento o prácticas como la defecación al aire libre contribuyen al deterioro ambiental. En este contexto es necesario encontrar soluciones tecnológicas viables y ecológicas.

El Instituto Mexicano de Tecnología del Agua presenta Tecnologías Ecológicas: una alternativa para dotar de agua y saneamiento a las zonas rurales.

Para contribuir  al saneamiento y a la dotación de agua en los poblados rurales, el IMTA ha desarrollado  alternativas tecnológicas con dos objetivos concretos:

Uno que se centra en solucionar los problemas de abastecimiento agua a nivel familiar y comunitario, para generar un aprovechamiento y un uso de agua con fines domésticos y agrícolas.

Otro, que contribuye a mejorar las condiciones de saneamiento de las descargas residuales comunitarias, como las derivadas de las necesidades fisiológicas de la población y los residuos de  grasas y jabones.

 

Con base en el conocimiento acumulado y una experiencia continua en la transferencia tecnológica, el IMTA dispone de un conjunto de tecnologías ecológicas, adaptadas y diseñadas para ofrecer a familias y comunidades rurales, sistemas apropiados para resolver sus necesidades básicas.

 

Paquete integral básico de tecnologías apropiadas

Estas son las tecnologías básicas que propone el IMTA para mejorar la vida de las comunidades rurales:

El sistema de captación de agua pluvial, cuyo principio básico es obtener el agua de lluvia que escurre en los techos para conducirla a una cisterna. El aprovechamiento de agua en la temporada de lluvias  permite a una familia contar con este recurso por varios meses.

En materia de solución comunitaria al almacenamiento de agua se han construido cisternas con capacidades que van de 20,000 a 100,000 litros. A las de mayor capacidad de almacenamiento se les ha integrado una pequeña planta  potabilizadora que abastece de agua para consumo humano a localidades rurales.

La cisterna permite a la gente contar con un depósito que puede ser llenado mediante el servicio municipal de dotación de agua, con pipas o conectarse a una fuente de agua cercana a la localidad. A propósito el IMTA ha diseñado un nuevo modelo de cisterna. El techo, elaborado a manera de un sombrero, sirve para capturar la lluvia.

El baño ecológico es una torre con un pequeño depósito en su techo para almacenar agua; dispone de un mueble de baño con una caja ahorradora de agua. Tiene un biodigestor, un biofiltro y un humedal que sirven para tratar, de manera natural, las aguas contaminadas con materia fecal y orina que desaloja el sanitario.

El lavadero ecológico está diseñado para facilitar el trabajo de las mujeres del campo paral lavar la ropa y los trastes. Con el agua almacenada en las cisternas, las mujeres disponen de agua sin tener que ir por ella a lugares distantes de su casa. Para que las aguas jabonosas no contaminen, esta tecnología dispone de un sistema de tratamiento que captura las grasas y depura el agua con un biofiltro conectado a un humedal casero.

Para desinfectar el agua, se dispone de una caja con espejos que concentra los rayos solares. En su interior se colocan botellas de plástico con agua. Al exponerse durante unas horas al sol se inactivan las bacterias hasta en un noventa y nueve por ciento. El agua puede beberse sin ningún riesgo para la salud.

Los terrenos o patios de las casas rurales pueden ser aprovechados para tener un huerto familiar. Disponer de un huerto puede convertirse en un apoyo alimentario importante, si además se dispone de agua y un mecanismo para irrigar. Con este propósito, el IMTA desarrolló el tanque de descarga de fondo, que sirve para regar por gravedad mediante un mecanismo sencillo y adaptable.

Teniendo en cuenta las condiciones rurales, el IMTA ha puesto a disposición de los familias del campo, la bicibomba. Consiste en una bicicleta estacionaria para bombear agua mediante su pedaleo. Permite extraer agua de un pozo, una noria o puede servir para llevar agua al depósito del baño ecológico.

 

Los humedales construidos son un sistema de bajo costo que depura las aguas residuales de pequeñas comunidades mediante un tren de tratamiento natural, sin el uso de infraestructura mecánica o empleo de sustancias químicas. La operación y el mantenimiento puede llevarse a cabo con un mínimo de personal y sin elevados desembolsos.

 

Para contribuir a una mejor calidad de vida en las localidades rurales y mediante un proceso de participación social, El Instituto Mexicano de Tecnología del Agua ha transferido paquetes integrales de tecnologías apropiadas en 7 estados de la República. Estas acciones han apoyado a generar soluciones viables y sustentables para atender los problemas de abastecimiento,  tratamiento del agua, reúso y saneamiento, a escala de unidades familiares y comunitarias.

Entre las ventajas de estas tecnologías hay que destacar que son de fácil instalación, utilizan las propias capacidades y conocimientos de los beneficiarios para su construcción y son de bajo costo. Además, pueden construirse y transferirse en diversos contextos socioculturales.

El acceso y la disponibilidad al agua incide en mejores hábitos de higiene y en el fomento de prácticas en su uso, para la conservación del medio ambiente y lograr una mejor calidad de vida.

Con la apropiación socialmente sustentable de estas tecnologías por parte de las familias, se favorece la equidad de género en la vida familiar y comunitaria.

Se mejoran las condiciones de salud y bienestar en las zonas rurales  más necesitadas.

Se promueve la participación social en la solución de los problemas relacionados con el abastecimiento del agua y el saneamiento dentro de las comunidades rurales.

Con estas tecnologías apropiadas, el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua genera alternativas viables para la dotación de agua y saneamiento en las localidades rurales que pueden ser aprovechadas en las diversas regiones de México.