ATL

Sociedad del conocimiento Noticias y eventos Más de 45.000 extremeños participan en las más de 4.000 actividades desarrolladas en 2009 por el PAT

Más de 45.000 extremeños participan en las más de 4.000 actividades desarrolladas en 2009 por el PAT

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

08/1/2010 - 13:11
MÉRIDA, 8 (EUROPA PRESS)

Más de 45.000 extremeños participaron en las más de 4.000 actividades que el Plan de Alfabetización Tecnológica (PAT) de Extremadura desarrolló en 2009 a través de los cuarenta y cinco Nuevos Centros del Conocimiento (NCC) que se reparten por toda la región.

Además, en este año pasado se celebró el décimo aniversario de esta iniciativa tecnológica extremeña, en 12 meses que estuvieron repletos de jornadas, charlas, talleres y eventos de diversos tipo.

2009 estuvo así protagonizado por múltiples actividades relacionadas con el Empleo y las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). En concreto, se llevaron a cabo más de 600 actividades que aportaron a los ciudadanos "soltura y conocimiento suficiente" para facilitar su entrada en el mercado laboral, desde acciones de difusión, sensibilización y asesoramiento en la utilización de los servicios del Centro Virtual de Empleo hasta todo tipo de talleres, como los de alfabetización tecnológica, los de búsqueda activa de empleo a través de las TIC o los de administración electrónica, todo ello pensado específicamente para desempleados, trabajadores, empresarios y emprendedores.

Otra de las acciones más destacadas en este año fue la colaboración realizada con el proyecto de la Asociación Eloisa 'Igualdad en Red', que tiene como objetivo potenciar el uso de las TIC en la gestión interna de las asociaciones de mujeres de Extremadura, garantizando con ello su participación en la Sociedad del Conocimiento en igualdad de condiciones. En este sentido, los técnicos de los NCC extremeños se movilizaron hasta conseguir impartir 183 talleres de alfabetización tecnológica en 102 localidades de Extremadura.

En nota de prensa, el PAT también destacó la atención que se prestó al colectivo de jóvenes a través de actividades como charlas o jornadas de seguridad a la hora de navegar en Internet, jornadas de ocio en la red como alternativa al botellón, o diversas partys dirigidas específicamente a estos jóvenes, entre otras acciones.

TELECENTROS ITINERANTES

Asímismo, el desarrollo de otras acciones innovadoras ofreció "grandes facilidades" a los extremeños participantes a la hora de entrar en la Sociedad de la Información y el Conocimiento.

Para ello, se aprovecharon celebraciones de días mundiales como el Día de Internet, el de las Mujeres, Emprendedores o el del Software Libre; jornadas de sensibilización TIC dirigidas a agricultores y ganaderos; sesiones individualizadas y talleres de formación dirigidos a empresarios y emprendedores; formación dirigida a empleados públicos sobre internet y correo electrónico fruto de la colaboración del PAT con la Escuela de Administración Pública de Extremadura; o talleres formativos y jornadas sobre alimentación y salud dirigidas a mujeres sobre las posibilidades que ofrece la Red.

Por último, el PAT destacó la "importante" labor desarrollada por los telecentros itinerantes, dos autobuses dotados de ordenadores con conexión a Internet y conectividad de banda ancha, que han recorrido la región, especialmente aquellas localidades con menos de 2000 habitantes, así como otras que solicitaron colaboración por distintos eventos. Toda la información sobre estos autobuses tecnológicos en http://www.telecentrositinerantesextremadura.org/

Cabe recordar finalmente que los Nuevos Centros del Conocimiento de Extremadura son un programa gratuito y cofinanciado por el Fondo Social Europeo, la Vicepresidencia Segunda y Consejería de Economía, Comercio e Innovación y la Consejería de Igualdad y Empleo de la Junta de Extremadura, gestionado por la Asociación de Universidades Populares de la región (Aupex).

fuente