ATL

Noticias Noticias Internacionales Lago Cachet 2 se vacía en 24 horas y río Baker duplica su caudal

Lago Cachet 2 se vacía en 24 horas y río Baker duplica su caudal

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

El repentino fenómeno en el lago patagónico llevó a la Onemi a decretar alerta amarilla por temor a inundaciones. Especialista del Cecs atribuye el evento -el sexto en dos años al debilitamiento de los glaciares ocasionado por el cambio climático. La Tercera, 07 de enero 2010.


En sólo 24 horas el lago Cachet 2, situado en Campo de Hielo Norte, en la XI Región, registró un nuevo vaciamiento. Ayer, la repentina desaparición de las aguas desde esa cuenca originó una fuerte crecida de cauces aledaños, como el río Baker. Este último, que en esta época transporta 1.300 metros cúbicos de agua por segundo, experimentó una súbita alza a 3.000 metros cúbicos por segundo.


A las 5 de la mañana del martes pasado, la estación de monitoreo de la Dirección de Aguas (DGA) del Ministerio de Obras Públicas ubicada en el Cachet 2 detectó el comienzo del desagüe o -glacial lake outburst flood, Glof-, proceso que se prolongó hasta la madrugada de ayer. El Glof es un proceso en que miles de litros de agua de un cuerpo de agua (en este caso el Cachet) se trasladan hacia los cauces aledaños a través de un “túnel” que se forma debajo del glaciar Colonia, contiguo a esa cuenca (ver infografía). Es el sexto evento de este tipo que se presenta en los dos últimos años en el lago y el segundo en magnitud.


El director nacional de la DGA Rodrigo Weisner, sostuvo que tras la señal que dieron los equipos se activó un plan de contingencia para viajar a la zona y evacuar a una de las familias del valle Colonia, que corría riesgo debido a la crecida. “Es preocupante el fenómeno que ha ocurrido desde 2008: el lago se llena en un lapso de dos a tres meses y luego se vacía en dos días. Se está convirtiendo en un verdadero embalse temporal”, planteó.


Debido a ello, la provincia de Capitán Prat seguirá en alerta amarilla por este evento, que podría afectar a Colonia, Cochrane y Tortel.


El director de la DGA de Aysén, Fabián Espinoza, explicó que “fue un proceso rápido. Los vaciamientos anteriores se dieron en 36 horas. Ahora no hubo consecuencias más serias porque el Cachet estaba en un 70% de su capacidad total”.


Causas
El glaciólogo e investigador del Centro de Estudios Científicos de Valdivia (Cecs) Gino Casassa, explicó que el glaciar aledaño al lago “actúa como una presa, que se debilita y el agua busca una salida, por lo que se produce este Glof”.


El especialista añade que “es un fenómeno natural que sucede en muchos sitios en el mundo, pero que se ve amplificado por el calentamiento global”.


El científico añade que el aumento sostenido de temperaturas en la Patagonia (0,5°C en los últimos 40 años) genera que los hielos se tornen vulnerables y que se produzcan estos vaciamientos a través de ellos. Según el Cecs, el Colonia ha adelgazado 4 m por año (entre 1975 y 2000) y retrocedido 57 m entre 1987 a 2008, en promedio.


Casassa agrega que se deben seguir realizando estudios sobre esta zona, para lo que el Cecs instaló cámaras para captar imágenes de los cambios en el Cachet.


Los vecinos de esta provincia están preocupados. La representante del lodge “Entre Hielos”, María Paz Hargreaves, relató que algunos turistas decidieron adelantar su partida por temor a que el Baker pudiera obstruir los caminos. El director de la Onemi Regional, Sidi Bravo, explicó que es un área visitada en verano debido a los atractivos de Campo de Hielo, por lo que llamó a informar a los turistas sobre sus rutas. -3-4 METROS POR AÑO se ha adelgazado el glaciar Colonia, por donde se producen los vaciamientos.

fuente