ATL

Premio GLOBE

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

Cecilia Téllez en Copenhague
En reconocimiento a su liderazgo en materia de medio ambiente, el presidente Felipe Calderón recibió el Premio Globe, que anualmente entrega la Organización Global de Legisladores.  Previamente a su participación como primer orador en la plenaria de la 15 Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, el Ejecutivo federal recibió el respaldo del primer ministro de Gran Bretaña, Gordon Brown, quien destacó las gestiones de Calderón a favor de soluciones al calentamiento global.

 


“Entiendo el porqué ustedes han acordado unánimemente este reconocimiento a mi amigo, el presidente Calderón: nadie ha hecho más para atraer y posicionar el tema ambiental en conferencias mundiales y discusiones de lo que ha hecho el presidente Felipe Calderón”, destacó el premier inglés.
Globe es una organización en la que participan 120 legisladores de 16 economías y que a partir de este año cuenta con el Capítulo México, en cuya representación acudió a la ceremonia de premiación la senadora Yeidckol Polevnsky.


Al recibir este premio, simbolizado en un globo terráqueo, el mandatario comentó: “Este es un hermoso planeta”.
En su discurso, el premier inglés Gordon Brown enfatizó: “Nadie ha tenido una propuesta que haya tenido tanta influencia sobre el financiamiento de las acciones ambientales que la propuesta del presidente Calderón del Fondo Verde”.
Brown incluso afirmó que si aquí se alcanza un acuerdo “no será sin tomar en consideración esta significativa propuesta que inició las discusiones para el Fondo Verde, que paguen las acciones a favor de la protección del medio ambiente”.


Se congratuló porque la próxima Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático será presidida por Calderón el próximo año en México.
“No es solamente un defensor dedicado a la protección del ambiente, sino es todo un líder en promoción de nuevas acciones en los últimos años y dependemos de su liderazgo y su presidencia en el próximo año para hacer que la agenda ambiental pueda avanzar”, confió Brown.


En su mensaje a la audiencia, en la que se encontraban los senadores panistas Alberto Cárdenas y Guillermo Tamborrel, así como senadores y diputados que forman parte de su comitiva, el presidente Calderón expuso las acciones que ha emprendido su gobierno para el cuidado del medio ambiente.
Calderón agradeció el premio y dijo recibirlo “no en lo personal, sino en lo mucho que ha significado para el pueblo y el gobierno de México proteger el medio ambiente”.


Convocó al Congreso de la Unión a sumarse a las acciones en contra del efecto invernadero que causan las emisiones de bióxido de carbono, cuya disminución paulatina es una de las metas de esta reunión cumbre.
“El mundo tiene su mirada puesta en la Cumbre de Copenhague, sobre nuestros hombros recae la responsabilidad de llegar a acuerdos que nos permitan enfrentar con contundencia el cambio climático”, planteó el presidente.
Calderón mencionó que “la responsabilidad de los legisladores que pertenecen a esta organización es crucial, porque la voluntad de los gobiernos se mueve en función de la voluntad de sus congresos”.
Advirtió que si bien el costo de combatir el cambio climático es alto, el de no hacerlo “es infinitamente mayor e impagable para muchos pueblos”.
fuente