ATL

Noticias Noticias Internacionales Los países rebajan todos los objetivos en el borrador de Copenhague

Los países rebajan todos los objetivos en el borrador de Copenhague

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

RAFAEL MÉNDEZ | Enviado especial - Copenhague - 18/12/2009
La negociación se encona porque nadie quiere aparecer como el que hizo fracasar la cumbre
La negociación en la Cumbre del Clima de Copenhague va a menos. El último borrador conocido elimina el objetivo de tener en 2010 un acuerdo completo de reducción de emisiones.

El texto, vago e impreciso, sólo especifica que las emisiones de gases de efecto invernadero tocarán techo "lo antes posible" y mantiene sin definir los objetivos de emisiones para los países en desarrollo y los desarrollados. Las conversaciones siguen a puerta cerrada y, según fuentes próximas a las mismas, es probable que se prolonguen hasta mañana. Nadie quiere aparecer como el que rompió el acuerdo, y nadie cede. Así, el borrador es sólo el Acuerdo de Copenhague, aunque no especifica si será una decisión de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, lo que vincularía a EE UU y China, o sólo una declaración política, como las que periódicamente hacen el G-8 y el G-20.


Las ONG consideran decepcionante el borrador, pero los textos cambian continuamente. El citado documento sí mantiene que la temperatura no debe subir más de dos grados centígrados.  El borrador tampoco es demasiado estricto con la transparencia que se le pide a China. Establece que los países en desarrollo someterán sus acciones a "la auditoría doméstica proporcionada por cada país". Los países "podrán" responder a las peticiones de clarificación de sus emisiones. China se niega a que la ONU audite sus emisiones y EE UU lo considera esencial.


En el borrador, los países acuerdan "movilizar conjuntamente 100.000 millones de dólares al año en 2020" para "los países en desarrollo". El texto condiciona el fondo a que exista transparencia y añade: "Este fondo procederá de una variedad de fuentes, incluyendo públicas y privadas, bilaterales y multilaterales, incluyendo fuentes alternativas de financiación". Esta última frase es idéntica a la que utilizó ayer la secretaria de Estado de EE UU, Hillary Clinton, cuando se sumó al fondo de financiación.
fuente