ATL

Noticias Noticias Nacionales El presupuesto en materia hídrica para el 2010 se incrementará: JLLT

El presupuesto en materia hídrica para el 2010 se incrementará: JLLT

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button
  • Es necesaria una revisión profunda de la LAN para que responda a las necesidades de la sociedad
A pesar de la crisis económica por la que atraviesa el país, el presupuesto en materia hídrica será sustancialmente superior para el 2010 y eso responde al interés de los legisladores en la materia, señaló José Luis Luege Tamargo, Director General de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
 
En ese sentido, indicó que la dependencia ejercerá 35 mil 800 millones de pesos durante el año próximo, lo que representa un incremento de 5 mil 800 millones de pesos más que en el ejercicio 2009. Durante su participación en el 2° Foro Regional: Difusión del Presupuesto 2010 en Materia de Agua y su Seguimiento, celebrado en Monterrey por la Cámara de Diputados, Luege Tamargo reconoció su labor porque han incrementado el presupuesto hidráulico en proyectos concretos de obra pública, tecnificación del riego y reconocen la importancia del fortalecimiento institucional de la Conagua.
 
Con la presencia del Gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz, de representantes de los organismos operadores de los estados de Coahuila, Tamaulipas, Zacatecas, Durango, San Luis Potosí y Nuevo León, así como de Diputados Federales de la Comisión de Recursos Hidráulicos, presidida por Oscar Lara Arechiga; el titular de la Conagua resaltó la disposición de los legisladores por eliminar trámites burocráticos innecesarios para el ejercicio del presupuesto en las entidades.
 
En este marco, pidió una mayor participación de los estados, municipios y usuarios para que en coordinación con los legisladores, la Ley de Aguas Nacionales sea más eficaz y permita una verdadera gestión integral del recurso, con visión de cuenca y que garantice la disponibilidad real de agua. “Si logramos esto la Ley sería más fácil, eliminaríamos tramites innecesarios y sobre todo haríamos un uso más eficiente del recurso”.
 
Por otra parte, resaltó que Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey ha alcanzado eficiencias del 98%, mientras que a nivel nacional el rezago es muy grande. Dijo que hay estados y ciudades importantes donde no se tratan las aguas residuales, donde no se reusan las aguas tratadas y donde las perdidas en redes son enormes o no se cobran las boletas que se emiten.
 
La Conagua, por instrucciones del Presidente Felipe Calderón ha realizado la Agenda del Agua 2030, seguros de que en ese lapso se podrán alcanzar las metas de tratamiento del 100% de las aguas residuales, el reuso de todas las aguas tratadas en la agricultura, la industria, entre usos; además de lograr la tecnificación del riego al 100%. “Para lograr los objetivos anteriores se requiere que diputados, Gobierno Federal y usuarios hagamos el camino y fortalezcamos los instrumentos para alcanzar esta visión de sustentabilidad hídrica del país”, afirmó Luege Tamargo.
 
Por su parte el presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos de la Cámara de Diputados, Oscar Lara Arechiga, señaló que actualmente el tema de la participación del la iniciativa privada está el Senado y se trata de un proyecto donde se está normando de manera clara como debe participar este sector, “pero en ningún momento se va a privatizar el agua, sino que se va facilitar la inversión en algunos procesos de la administración de este vital líquido”.
 
El titular de la Conagua coincidió en la necesidad de una mayor participación de la iniciativa privada en los programas hídricos del país. Dijo que no se trata de privatización del sector, sino de acompañamiento del sector privado para acelerar el cumplimiento de las metas del Programa Nacional Hídrico.