ATL

Noticias Noticias Nacionales Inauguran en Morelos el 5to. Banco del Agua del país

Inauguran en Morelos el 5to. Banco del Agua del país

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button
La Comisión Nacional del Agua busca regular y dar certeza jurídica a todos los usuarios con interés en adquirir derechos de concesión, otorgándoles la posibilidad de acercarse a los Bancos de Agua y recibir información confiable y certera a través de estos instrumentos.  Así lo señaló el Subdirector General de Administración del Agua de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Roberto Anaya Moreno, durante la apertura del Banco del Agua en el Organismo Cuenca Balsas, donde estuvo acompañado por el titular de este Organismo, Juan Carlos Valencia Vargas.
 
Con éste son ya cinco Bancos de Agua instalados en todo el país y para 2010 se alcanzará la cobertura en los 13 Organismos de Cuenca, rebasando de manera sobresaliente la meta de dos establecida en el Plan Nacional Hídrico 2006-2012. Anaya Moreno dijo que “tenemos al Presidente más hídrico de la historia” y en este marco destacó el esfuerzo de todos los colaboradores de la Conagua, en especial de los participantes directos de este proyecto en el Organismo de Cuenca Balsas, el cual busca impactar en el mercado negro del agua, regulando las transmisiones de derechos entre los usuarios.
 
“Con la apertura de Bancos de Agua estamos cercando a todos aquellos que se dedican a especular con Títulos de Concesión, ya que el objetivo de esta dependencia es asesorar a todos los interesados en materia de transmisión de derechos del agua y evitar la especulación del recurso, mediante un proceso transparente flexible y seguro”. Anaya Moreno detalló que se han acercado empresas constructoras de viviendas a la Conagua para que le autorice la transmisión de un título de agua que adquirieron de buena lid y el problema es que deben consultar antes a la institución para garantizar una transmisión de derechos legal, “porque existen personas que incluso clonan los títulos”.
 
Precisó que el agua es de la Nación y las concesiones que otorga la Conagua son para que se aproveche adecuadamente este recurso en el bienestar de la población y las actividades productivas que les generen una mejor calidad de vida. “La concesión no es un derecho de propiedad, el agua es de la nación y la Comisión Nacional del Agua permite su uso pero no su lucro”. Asimismo explicó que en todo el país existe el problema del cambio de uso de suelo; las tierras agrícolas con agua y cercanas a las ciudades se adquieran para continuar el crecimiento urbano y “no estamos en contra de la construcción de viviendas, al contrario sabemos que es necesaria, pero estamos a favor de la vivienda sustentable de una vivienda que efectivamente tenga los servicios necesarios para satisfacer las necesidades de las personas”.
 
Señaló que en muchas partes del país existen constructoras que hacen viviendas sin saber si podrán proveer de los servicios básicos a sus habitantes y particularmente, el agua. Por ello es que de la mano de los municipios, quienes otorgan los permisos de construcción, se tendrá que trabajar conjuntamente para que se acerquen y consideren la información sobre disponibilidad de agua que les provea la Conagua antes de otorgar un permiso de obra.
 
En este contexto, se indicó que la asesoría que brindan los Bancos del Agua, podrá ser presencial o virtual. En ambos casos, con el apoyo de los Sistemas de Información Geográfica del Manejo de Agua Subterránea y el de Localización Geográfica, así como el Mapa Interactivo de Vedas de Agua Subterránea, la atención y respuesta al usuario será más eficiente.
 
En su oportunidad, el titular del Organismo de Cuenca Balsas, Juan Carlos Valencia Vargas destacó que de manera específica en el estado de Morelos, el Banco del Agua se constituirá como agente coadyuvante en la política institucional de recuperación de la cuenca, sobre todo en el Acuífero Tepalcingo – Axochiapan y en el Polígono de Restricción del Acuífero de Cuautla – Yautepec. Recordó que todas las aguas superficiales del estado se encuentran ya concesionadas y ante ello, cobra especial relevancia la transmisión de derechos.
 
El Banco del Agua del Organismo de Cuenca Balsas, permitirá en el corto y mediano analizar y determinar el comportamiento en la utilización del agua, contribuyendo en la la toma de decisiones para ell uso sustentable del recurso en esta región del país.