ATL

Noticias Noticias Nacionales El cambio climático permitirá a México avanzar hacia una economía verde

El cambio climático permitirá a México avanzar hacia una economía verde

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button
Mario Mendoza
Arrancó la campaña nacional Luz Sustentable, que busca sustituir gradualmente las lámparas incandescentes por ahorradoras. El titular de la Semarnat dijo que este tipo de acciones permiten aprovechar el potencial de desarrollo del país.  MÉXICO, D.F. 16 diciembre 2009.- El Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan Rafael Elvira Quesada, reiteró que para México el cambio climático es una gran oportunidad de desarrollo, por lo que el Gobierno Federal impulsa acciones conjuntas con todos los sectores de la sociedad para avanzar hacia una economía verde, basada en fuentes renovables de energía, aprovechamiento sustentable de los recursos naturales y bajos o nulos impactos en los ecosistemas.

 
Al referirse al lanzamiento de la campaña nacional Luz Sustentable, encabezada por el Presidente de la República, el titular de la Semarnat dijo que esta iniciativa es un precedente muy favorable para la reconversión total hacia el uso de focos ahorradores en los hogares mexicanos, y que es a través de este tipo de acciones como todos podemos hacer algo para combatir el cambio climático, contribuir a un ambiente más limpio y aprovechar mejor nuestro potencial de desarrollo.

 
Cabe señalar que esta campaña partió del proyecto piloto Luz Verde, realizado conjuntamente entre el Gobierno Federal, a través de la Semarnat, Televisa Verde, Cool nrg Carbon Investments Pty Ltd, y con el apoyo de diversas empresas privadas.

 
En su primera etapa, se sustituyeron de manera gratuita un millón de lámparas incandescentes por otras ahorradoras (fluorescentes compactas) en alrededor de 250 mil viviendas de bajos recursos. Esto representa un ahorro de electricidad estimada de 47.62 MWh /año, así como la reducción de emisiones de GEI de 24 mil 500 toneladas de bióxido de carbono CO2 al año.

 
Tras el éxito de Luz Verde, el Gobierno Federal lanzó Luz Sustentable, cuyo objetivo, como lo señaló el Presidente Felipe Calderón, es lograr que al término del sexenio se sustituyan gradualmente todos los focos incandescentes del país por lámparas ahorradoras.

 
Al respecto, el Secretario Juan Elvira dijo que con estas acciones México trabaja para combatir el cambio climático; no obstante, precisó, se trata de una problemática global cuya solución demanda la participación de todas las naciones.

 
En este sentido, se refirió a la postura que México llevará a Copenhague durante la Reunión de Alto Nivel, y que el Presidente Felipe Calderón dejó muy clara:  

 
Refrenda su compromiso de hacer, por su propia cuenta y con recursos propios, una disminución de 50 millones de toneladas de bióxido de carbono equivalente al año, a partir del 2012.

 
Asimismo, asume el compromiso de alcanzar una reducción, respecto de su tendencia de emisiones de gases de efecto invernadero, de hasta 30 por ciento para el año 2020, siempre y cuando se cuente con los mecanismos financieros y transferencia tecnológica que permitan alcanzar esta meta.

 
Y también, sostiene conseguir la meta de largo plazo en el año 2050, de limitar nuestras emisiones de gases de efecto invernadero, de acuerdo a los compromisos internacionales que estamos asumiendo en Copenhague, y bajo las condicionantes ya mencionadas.

 
Finalmente, el Secretario de Medio Ambiente confió que en la Cumbre de Copenhague se puedan acordar instrumentos complementarios al Mecanismo de Desarrollo Limpio, que sean más ágiles, menos costosos desde el punto de vista administrativo y por lo mismo más efectivos y fácilmente replicables, como lo podría ser el Fondo Verde.